SANUS https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus <p><strong>SANUS</strong> es la revista del Departamento de Enfermería editada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la <em>Universidad de Sonora.</em> Publica artículos científicos, resultado de investigaciones del área de enfermería.&nbsp; Tiene como misión contribuir al avance del conocimiento científico y de la práctica profesional de Enfermería a través de la publicación de artículos de investigación, revisión y estudios de caso de forma trimestral y es una revista de acceso abierto.&nbsp;</p> es-ES olga.quintana@unison.mx (María Olga Quintana Zavala) sanus.enfermeria@unison.mx (Jacqueline Alejandra Encinas Bojorquez) Wed, 30 Sep 2020 00:00:00 -0700 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Función sensorial y dependencia en adultos mayores con enfermedad crónica https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/178 <p><strong>Introducción</strong>: Con el envejecimiento se presentan cambios en los sentidos y en consecuencia, alteraciones en la función del gusto y olfato que influyen en la descompensación de enfermedades crónicas. <strong>Objetivo:</strong> conocer la función sensorial y su asociación con la dependencia para realizar Actividades básicas de la vida diaria e Instrumentales en adultos mayores con enfermedad crónica. <strong>Metodología:</strong> studio correlacional en una muestra de 96 participantes. Instrumentos utilizados: Carta Snellen, Audiómetro Manual, monofilamento de Semmes-Weinstein, prueba de aromas de Gustos Básicos e Índice de Barthel. El análisis estadístico implicó estadística descriptiva e inferencial, correlación de Spearman, U de Mann-Whitney.<strong> Resultados: </strong>El 71% de los participantes presentó alteración visual. 48% obtuvo audición normal en oído izquierdo y 43% oído derecho, 24% calificó con alteración táctil del pie izquierdo y 30% en pie derecho. Alteración de olfato y gusto en 77%. Presentaron dependencia en actividades Básicas (ABVD) 40%, 24 % en Instrumentadas (AIVD). Se identificó relación entre el tacto en ambos pies y agudeza auditiva con ABVD (<em>p= </em>&lt;.05). La edad y AIVD (<em>p</em>=&lt;.001) agudeza tacto pie izquierdo(<em>p</em>=&lt;.031), auditiva(<em>p</em>=&lt; .005), olfato (<em>p</em>=.018) y gusto (<em>p</em>= &lt;.047). La dependencia en ABVD no presentó diferencia en la prueba con anteojos (<em>U</em>=146.000; <em>p</em>= &lt;.754) y sin anteojos (<em>U</em>=127.500; <em>p</em>=.079); de igual manera en AIVD con anteojos (<em>U</em>=115.000; <em>p</em>= &lt;.079) y sin anteojos (<em>U</em>=160.000; <em>p</em>=.202). <strong>Conclusión.</strong> A mayor función en los sentidos de tacto y oído, menor dependencia para realizar las ABVD y a mayor función del tacto, oído, olfato y gusto menor dependencia en las AIVD.</p> Tirso Duran-Badillo,Martha Elba Salazar-Barajas,Perla Lizeth Hernández-Cortés,Milton Carlos Guevara-Valtier,Gustavo Gutiérrez-Sánchez Derechos de autor 2020 SANUS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/178 Mon, 05 Oct 2020 20:17:06 -0700 Cuidado de enfermería perdido percibido por madres de pacientes pediátricos hospitalizados https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/175 <p><strong>Introducción:</strong> El cuidado de enfermería perdido se define como el cuidado requerido por el paciente que se omite (parcial o totalmente) o se retrasa significativamente.<sup>&nbsp; </sup>En la población pediátrica es relevante identificarlo dada la vulnerabilidad de los niños, quienes pueden no ser capaces de expresar o demandar la atención necesaria. <strong>Objetivo: </strong>Identificar el cuidado de enfermería perdido y su relación con las razones en función de la percepción de madres. <strong>Metodología:</strong> Estudio descriptivo correlacional. Participaron 162 madres de pacientes pediátricos de un hospital público. Los datos se recolectaron con el instrumento MISSCARE, para el análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial. <strong>Resultados:</strong> Los cuidados que se pierden principalmente son la planificación del alta y educación al paciente, seguido de cuidado básico como ayudar o realizar el lavado bucal y de manos (82.1%), verificar que la comida esté a una temperatura adecuada (62.1%) y acercar la comida y verificar la dieta antes de que la coman (61.1%). Los cuidados se pierden en primer orden por razones de recursos humanos. Destacó el aumento inesperado en el volumen de pacientes y/o carga de trabajo (47%) y por situaciones de urgencia que demandan mayor atención y generan poco tiempo para atender a otros pacientes (34.5%). <strong>Conclusiones<em>:</em></strong> Se identificó cuidado perdido en el paciente pediátrico hospitalizado y se atribuye principalmente a razones de déficit de recursos humanos. Esta información es relevante de considerar por los gestores para fortalecer el cuidado de enfermería en la población pediátrica.</p> Ada Lizette González-Sánchez,María Guadalupe Moreno-Monsiváis,Sofía Cheverría - Rivera Derechos de autor 2020 SANUS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/175 Wed, 30 Sep 2020 00:00:00 -0700 Experiencias de las adolescentes que cursan un embarazo, desde un enfoque cualitativo https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/179 <p><strong>Introducción</strong>: En los últimos años el embarazo en las adolescentes se ha convertido en un alarmante problema de salud pública ya que cada año 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en madres. <strong>Objetivo:</strong> Describir las experiencias de las adolescentes que cursan un embarazo, desde un enfoque cualitativo.<strong>Metodología:</strong> estudio cualitativo, descriptivo, en el que participaron nueve adolescentes embarazadas, las cuales fueron seleccionadas con muestreo por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas hasta la saturación de datos; la investigación se apegó a la Ley General de Salud, en materia de investigación. <strong>Resultados: </strong>Los hallazgos de los discursos de las adolescentes se estructuraron en torno a tres categorías principales: 1) factores que contribuyen al embarazo con cuatro subcategorías: mal uso de métodos anticonceptivos, cohibición para preguntar sobre métodos anticonceptivos, relaciones sexuales no planeadas y consumo de sustancias; 2) reacción ante la noticia de embarazo con dos subcategorías: reacción positiva y adversa y 3) cambios ante el embarazo, con tres subcategorías: cambios en la escuela, cambios físicos y fisiológicos y cambios en el comportamiento social. <strong>Conclusiones: </strong>Las experiencias de las adolescentes acerca de su embarazo abarcan una gama de situaciones ambivalentes. Las experiencias que enfrenta una adolescente embarazada son multidimensionales; se requiere abordaje integral y multidisciplinario.&nbsp;</p> Silvia Vianey Reyes-López, ,Iran Carolina Cordero-Cruz,Francisco Javier Báez-Hernández,Vianet Nava Derechos de autor 2020 SANUS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/179 Mon, 05 Oct 2020 20:18:38 -0700 Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería: uso del indicador trato digno https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/184 <p><strong>Introducción: </strong>El cuidado a la salud de la población es uno de los compromisos del profesional de enfermería en &nbsp;las instituciones dedicadas a cubrirla por lo que, es importante que se identifiquen fallas, aciertos&nbsp; y establezcan estrategias para ofrecer un cuidado humanizado. <strong>Objetivo</strong>: Implementar una intervención socioeducativa para el uso del indicador trato digno en profesionales de enfermería para el cuidado del paciente hospitalizado. <strong>Método</strong>: Se realizó una intervención socioeducativa como estudio pre-experimental con <em>pretest-postest</em> realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México a 37 enfermeras de hospitalización, que fortalezca el cuidado humanizado del paciente y se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa contrastando el <em>pre y post</em>&nbsp; el cual fue valorado utilizando un estudio pre-experimental con pretest-postest y la prueba paramétrica <em>T Student</em>. <strong>Resultados:</strong> Al implementar el programa&nbsp; con la implementación de la intervención socioeducativa para el personal de enfermería se obtuvo un incremento de un 10 %&nbsp; a un 40 % en cada una de las dimensiones y&nbsp; comparando las medias del antes y después existió una diferencia significativa de los promedios obtenidos. <strong>Conclusiones:</strong> La intervención socioeducativa&nbsp; incrementa los conocimientos sobre el buen uso del indicador Trato Digno ello para &nbsp;la mejora en atención al paciente, en las enfermeras como centro de la intervención</p> Aracely Díaz-Oviedo,Francisco Martínez-Licona,Luz Esperanza Hernández-Terrazas Derechos de autor 2020 SANUS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/184 Mon, 05 Oct 2020 20:20:18 -0700