Estudio de caso a usuario con diagnóstico: síndrome de vena cava superior por neoplasia en mediastino
SANUS, Vol 3, N°7_PORTADA
PDF
PDF (English)

Palabras clave

Proceso de Enfermería
síndrome de vena cava superior
neoplasia del mediatino
gastrostomia
estudio de caso

Cómo citar

1.
Velázquez-Ahumada R, Escalante-Verdugo M de J. Estudio de caso a usuario con diagnóstico: síndrome de vena cava superior por neoplasia en mediastino. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];3(7):78-95. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/103

Métrica

Resumen

Introducción: El síndrome de la vena cava superior es una entidad grave generada por la obstrucción del flujo sanguíneo, puede generarse por presión extrínseca o por invasión de la misma, el cuidado de enfermería a estos usuarios se centra en actuar sobre la respuesta clínica que manifiesta el compromiso del estado de salud del usuario. Objetivo: Presentar una propuesta de cuidado centrada en el estado de salud del usuario. Metodología: Se realizó un estudio de caso bajo la metodología del proceso de enfermería de acuerdo con la tipología de patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, con el fin de detectar las principales respuestas humanas del usuario. Se priorizaron los diagnósticos enfermeros de acuerdo con la taxonomía II de la NANDA-I y en base a juicios clínicos se elaboraron planes de atención de enfermería estableciendo resultados e intervenciones de acuerdo con las taxonomías NOC-NIC Presentación del caso: Usuario de 62 años ingresa a urgencias y se hospitaliza por presentar probable cuadro de neumonía. Posterior a estudios diagnósticos se traslada a al servicio de medicina interna con diagnóstico de Síndrome de vena cava superior por neoplasia de mediastino Conclusiones: Se aplicarion las cinco etapas del proceso de enfermería, lo que se reflejó en la evolucion postivia de la persona. El cuidado del paciente crítico se afecta por la falta de identificación temprana de alteraciones en el estado de salud lo cual impacta negativamente en el proceso salud-enfermedad.

 

https://doi.org/10.36789/sanus.vi7.103
PDF
PDF (English)

Citas

Reyes-Gómez E. Fundamentos de enfermería: Ciencia, metodología y tecnología. 2da ed. México: Editorial El

Manual Moderno; 2015. 495 p.

Kozier B, Berman A, Snyder S, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 8a ed. España: PEARSON EDUCACIÓN; 2008. 1620 p.

Orkaizagirre-Gómara A, Amezcua M, HuércanosEsparza I, Arroyo-Rodríguez A. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enf. 2014;23(4):244-9.

Rosa-Salazar V, Guirado-Torrecillas L, HernándezContreras M. Síndrome de vena cava superior como manifestación de carcinoma tímico. Arch. Bronconeumo. 2012: 48(10): 382-87.

Ibarra-Pérez C, Kelly-García J, Fernández-Corzo MA Guía diagnóstico-terapéutica: Tumores y masas del mediastino. Rev. Inst Nal Enf Resp Mex. 2001;14(3): 172-7.

Herdman TH. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2014. 512 p.

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5a ed.España: Elsevier; 2014. 776 p.

Bulechek G, Bulecher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6a ed. España: Elsevier; 2013. 664 p.

Smeltzer S, Bare B, et al. Enfermería medico quirúrgica de Brunner y Suddarth. 12a ed. España: Editorial Lippincott Williams & Wilkins; 2013. 1250 p.

Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería.6ª edición. España: Elsevier; 2008. 850 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.