Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío del artículo implica que no han sido considerado para su publicación en otra revista.
  • El archivo de envío deberá estar en formato Microsoft Word.
  • El tipo de fuente Times New Roman tamaño 12, margénes superior, inferior, izquierdo y derechos de 2.5 cm. Texto justificado con interlineado a doble espacio (excepto los resúmenes), sin sangría, con paginación continua en el margen inferior derecho.
  • Las líneas están enumeradas de forma continua a la izquierda y progresivamente.
  • El resumen tiene 250 palabras como máximo, con interlineado sencillo, sin sangrías, en idioma inglés y portugúes
  • Las secciones principales del artículo deberán escribirse en minúsculas, negritas y alineados a la izquierda, evitar el uso de cursivas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor que aparecen en Acerca de la revista.
  • Todas las referencias de las citas bibliográficas se encuentran entre paréntesis y superíndice.
  • Todas las ilustraciones, figuras (son editables, sin colores) y tablas (a formato de tres líneas con interlineado sencillo, fuente 9 o 10 puntos) se encuentran colocadas en el cuerpo de texto correspondiente, debidamente enumerada, con título, año, muestra (cuando aplique), y fuente inmediatamente después de su llamado en el cuerpo del texto y en formato editable.
  • Las citas y referencias bibliográficas están elaboradas en el estilo Vancouver según los requerimientos de la revista y estas son de fuentes no mayores a cinco años. Según el tipo de artículo se sugiere que cumplan con el mínimo de acuerdo con lo siguiente, Investigación: al menos 25 referencias. Revisión: al menos 30 referencias. Praxis: al menos 15 referencias que cumplan con los criterios mencionados anteriormente.
  • Las referencias bibliográficas deben presentarse con interlineado sencillo, sin sangría, sin uso de editores de referencias, e incluye todas las URL que permiten el acceso a los artículos fuente.
  • El archivo incluye la carta de declaración de originalidad, SIN ESTA NO SE PUEDE INICIAR EL PROCESO EDITORIAL, SU AUSENCIA AMERITA EL RECHAZO INMEDIATO DEL ARTÍCULO.
  • El archivo incluye la carta de licencia de uso no exclusivo acompañada por una copia de su documento de identidad (Pasaporte, INE, DNI, Cédula de identidad) vigente y firma de cada uno de ellos.
  • Envíar un archivo con los Datos de autores con un máximo de seis, señalando con número arábigo el último título académico, filiación institucional, correo electrónico y ORCID® de cada uno, indicar con un asterisco al autor para correspondencia*. Se solicita que al menos uno de los integrantes sea un profesional de enfermería que haya colaborado en el manuscrito.
  • El archivo del manuscrito no incluye datos de los autores, para permitir el envío anónimo a los pares evaluadores.
  • Incluir la siguientes leyendas al final de las conclusiones. Conflicto de intereses: Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses. Financiamiento: Los autores declaran que no existió ningún tipo de financiamiento, en caso contrario proporcionar su información.

Directrices para autores/as

ENFOQUE Y ALCANCE
SANUS Revista de Enfermería, es una revista electrónica arbitrada, de acceso abierto, sin costo, editada por la Universidad de Sonora a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Salud y el Departamento de Enfermería, tiene como misión contribuir al avance del conocimiento científico y de la práctica profesional de enfermería, a través de la difusión de artículos científicos originales de origen nacional e internacional.

 

TIPO DE CONTRIBUCIONES

- Investigaciones originales
- Revisiones (meta-análisis, sistemática, integradora, entre otras)
- Praxis (Estudios de caso)

SANUS Revista de Enfermería, no publica artículos de reflexión o ensayos, cartas al editor, artículos de opinión, biografías, etc.

 

 

FORMA Y PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Los trabajos inéditos enviados a SANUS Revista de Enfermería deberán ser de la siguiente forma:
- Los trabajos de investigación y revisión deben ser de máximo 25 páginas.
- Los estudios de caso (Praxis) deben ser de máximo 15 páginas.
- La presentación del trabajo será en formato Microsoft Word, tamaño carta, a doble espacio (excepto el resumen que será interlineado sencillo a 1 punto), texto justificado, sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. El tipo de letra Times New Roman tamaño 12; márgenes de 2.5 cm por cada lado. Se enumerarán de forma continua las líneas o reglones a la izquierda del documento completo, todas las páginas deberán estar enumeradas progresivamente en su margen inferior derecho. Las secciones principales del artículo deberán escribirse en minúsculas alineados a la izquierda (excepto el titulo de resumen que debe colocar centrado) en negritas. Los subtítulos de las secciones se escribirán con minúsculas, negritas y alineado a la izquierda, evitar el uso de cursivas.

 

LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SE DIVIDIRÁN EN LAS SIGUIENTES SECCIONES

Título: Debe ser breve e indicar el tema central del artículo, no incluir abreviaturas ni fórmulas y no llevará punto final. Debe contener máximo 15 palabras y estar escrito en español, inglés y portugués además debe ser redactado en sentido afirmativo.
Información de los autores: Debe ir inmediatamente después de título, incluir último título académico, filiación institucional, y correo electrónico. Cuando existan varios autores deberá indicarse con un asterisco el autor para correspondencia*, así como la cuenta de correo electrónico de correspondencia del mismo
Declaración de originalidad: Se debe incluir una página con la declaración de originalidad firmada por los autores y coautores. Sin esta carta no se aceptará el artículo para iniciar proceso de revisión y evaluación.

Autores: El máximo de autores permitido serán seis. Se deberá incluir la filiación de cada uno de los autores con números arábigos. Se señalará al autor para correspondencia con un asterisco* El autor debe indicar al final de la filiación su código ORCID®, si no cuenta con el se recomienda la adquisición del mismo en la página correspondiente.

Resumen (abstract): Deberá ser redactado en español, inglés y portugués (para estos dos últimos consulte apartado de traducción de esta convocatoria) donde incluirá una breve introducción, objetivo, metodología, resultados  y conclusiones principales, agregar de 3 a 6 palabras claves, extraídos(as) de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS, BIREME), separadas por punto y coma (español, inglés y portugués). Este no excederá de 250 palabras escritas a un espacio. No deberá incluir abreviaturas, parentésis y citas.

Introducción: Debe describir el problema específico del estudio y la estrategia de investigación que se utilizó. Debe enunciar claramente el qué y el porqué de la investigación y deberá plasmar una amplia revisión de la literatura y conocimiento del tema que se está tratando. Asentar con claridad el objetivo del trabajo y sus relaciones con otras investigaciones anteriormente publicadas.  No deberá ser mayor de dos cuartillas. Debe finalizar con la pregunta de investigación, el objetivo y/o propósito del estudio.

Metodología: Se describirá el tipo, diseño, alcance, población, muestra, tipo de muestreo, criterios de inclusión y exclusión, las variables de estudio, la descripción del instrumento, los aspectos éticos que respaldan la ejecución del estudio (deberá contar con aprobación de un comité de ética, mismo que el comité editorial podrá solicitar si así lo considera necesario) y el análisis estadístico, 

Resultados: Deberán presentarse en una secuencia lógica y tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. El análisis de los datos debe ser en relación con el objetivo del estudio. Si se incluyen tablas o gráficos, deberán adjuntarse en el sitio donde se mencionan y tener tamaño suficiente para su reducción, indicando numeración con título que exprese breve y claramente el contenido. No repetir en el texto la descripción de todos los datos que se presentan en una tabla, gráfico o figura, destaque o resuma en el texto, sólo las observaciones importantes. Las tablas deben incluir título,  año y muestra según corresponda, ademas de fuente. Se permitirá un máximo de 5 tablas y/o figuras por artículo.

Discusión: Debe ser acorde  a los objetivos y resultados establecidos previamente para posteriormente comparar con el marco teórico. Discuta los aspectos nuevos y limitaciones que tiene su estudio, relacionando también sus conclusiones con los objetivos del estudio y enunciando proyecciones o nuevas hipótesis si corresponde.

Conclusiones: Hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes de los resultados obtenidos y establezcan los parámetros finales de lo observado en el estudio. Deben tener relación con el título y objetivos del trabajo. No deberán incluir citas.

Referencias bibliográficas: Indicar las fuentes primarias consultadas para el desarrollo del artículo, se citan siguiendo las Normas Vancouver. Se recomienda para el apoyo de artículos de investigación incluir mínimo 25 referencias bibliograficas, de las cuales el 50 % deben ser articulos originales, no deben superar los 5 años, excepto si estas corresponden a clásicos en la materia. Las referencias deben incluir artículos publicados sobre el tema en los últimos 5 años en revistas indexadas en base de datos reconocidas, fuentes académicas de rigor.

Evitar en lo posible la auto-citación y la referencia a SANUS Revista de Enfermería.

Conflicto de intereses: Los autores deberán declarar cualquier relación que pudiera implicar algún conflicto de intereses en relación al artículo publicado o bien declarar la inexistencia de los mismos.

Financiamiento: Los autores deberán indicar el tipo de financiamiento recibido para la realización del estudio o en su defecto declarar la inexistencia del mismo.

NOTA: Los artículos de revisión y estudios de caso deberán tener las siguientes secciones:
- Revisiones: Título, resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones
- Praxis (Estudios de caso): Título, resumen, introducción, metodología, presentación del caso (antecedentes, valoración, resultados de laboratorio, etc.), resultados, discusión y conclusiones.

 

ENVÍO DEL ARTÍCULO

Deberá realizarse a través de la página SANUS Revista de Enfermería mediante el sistema de gestión Open Journal System (OJS), el envío del artículo implica que no han sido considerado para su publicación en otra revista simultáneamente. Para consultar cualquier duda comunicarse con el comité editorial al correo electrónico sanus.enfermería@unison.mx

 

PROCESO EDITORIAL

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial de SANUS Revista de Enfermería, el cual verifica:

1. Con una revisión preliminar el cabal cumplimiento de los criterios solicitados en las instrucciones de autores, así como la pertinencia temática del manuscrito para la revista. En caso de no cumplir con cualquiera de estas directrices, se le informará al autor para su modificación o declinación.

2. Luego de esta revisión, los manuscritos  son sometidos a lista de verificación y similitud de plagio en el software Ithenticate®, notificando al autor de correspondencia para  su modificación en un periodo no mayor a diez días o declinación.

3. Al cumplimiento cabal de los lineamientos básicos de la Revista, el manuscrito es enviado a pares evaluadores, quienes evalúan la calidad científica y académica de los mismos, asegurando la revisión a doble ciego (la identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de estos a los primeros).

4. Una vez recibidas las observaciones de los pares evaluadores, se toma una decisión editorial, en base al dictamén emitido por al menos dos o hasta cuatro pares evaluadores, dicha decisión puede ser aceptación con modificaciones (mayores o menores), aceptación sin modificaciones o de rechazo. Si el manuscrito fuera aceptado con modificaciones, este se regresa a los autores para su mejora, los cuales contarán con un plazo de diez días para el envío del manuscrito con las correcciones pertinentes.

SANUS Revista de Enfermería toma un plazo máximo de 180 días para notificar a los autores si su artículo fue aceptado por los pares evaluadores para su publicación.

5. Una vez recibidos los  ajustes y las precisiones a que hubiera lugar realizados por los autores, se revisa el cabal cumplimiento de las mismas con el instrumento control de cambios, sí este cumple con las mejoras, se emite dictamén de aceptación para publicación, en caso contrario se regresa a los autores para que lo modifiquen.

6. Una vez aceptado el manuscrito,  se somete al proceso de corrección de estilo, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido. Los autores dispondrán de dos días para aprobar los ajustes del corrector de estilo en la maqueta de la revista. En caso de no recibir notificación sobre las observaciones del corrector de estilo en el tiempo establecido, se dará por entendido que el autor acepta las sugerencias.

7. Al contar con la aprobación del autor del manuscrito en español, se establece contacto entre el bufete de traducción con el autor para obtener la versión final en inglés. Cuando el autor autoriza el visto bueno de su manuscrito traducido al inglés, se procede a la producción de los manuscritos en ambas versiones para ser liberados en la publicación final del artículo. 

ORIGINALIDAD Y NORMAS ÉTICAS

SANUS Revista de Enfermería publica sólo artículos originales, en el entendido de que todo artículo sometido para su publicación no ha sido publicado o sometido en otra revista nacional o internacional, para lo cual los autores deberán incluir una Declaración de originalidad, Licencia de uso no exclusivo dirigida a la editora de la revista, deberá estar firmada por el autor principal y los colaboradores del artículos al enviar su manuscrito, además de una carta con los Datos de autores. Todo aquel artículo que no haya incluído dicha declaración, no podrá iniciar el proceso editorial.

Para garantizar la originalidad de los artículos enviados a SANUS Revista de Enfermería, todo manuscrito es sometido a una revisión de similitud en el software Ithenticate®, el porcentaje de similitud permitido será de menos del 20 % de texto coincidente. En caso de rebasar dicho porcentaje el artículo será regresado al autor principal con el informe emitido por el scanner, si este fuera enviado nuevamente y reinicidiera, dicho artículo será declinado.

 

PERIODICIDAD
Continua anual, iniciando en enero y finalizando en diciembre.

FECHAS DE LAS PUBLICACIONES

Los manuscritos se reciben durante todo el año, solo a través del sistema de gestión Open Journal System (OJS).

La publicación es continua y cada artículo será publicado acorde al proceso editorial final.

TRADUCCIÓN

Los artículos aceptados para su publicación en SANUS Revista de Enfermería serán traducidos al idioma inglés, así como el título y resumen del artículo al idioma portugués (obligatorio), una vez finalizado el proceso de revisión.

Para este proceso los autores deberán asumir el costo de dicha traducción, que será realizada por un experto certificado, externo a SANUS Revista de Enfermería y a la Universidad de Sonora. El costo dependerá de la extensión del artículo.

IMPORTANTE:

SANUS Revista de Enfermería, no aplica costos de publicación. Los costos que se pueden generar corresponderan exclusivamente al proceso de traducción, el comité editorial sólo vincula a los autores con la empresa traductora y ellos realizarán las gestiones correspondientes con ela.

Se aclara que no existe costo alguno por concepto de publicación, corrección de estilo u otra situación que incluya el proceso editorial de los artículos recibidos y aceptados para su publicación en SANUS Revista de Enfermería. 

Para más información al respecto contacte directamente con el comité editorial al correo electrónco:  sanus.enfermeria@unison.mx

Editorial

Artículos elaborados por autores expertos en la temática del artículo, con recomendaciones y /o opiniones que presenten el número de la revista. Son artículos elaborados por invitación.

Investigación

Esta sección incluye sólo artículos de investigación originales. El límite de cuartillas es de 25 páginas. 

Revisión

Esta sección incluye revisiones sistemáticas, integrativas o de la literatura. La extensión no deberá ser mayor a10 cuartillas, a menos que el editor de sección considere que la calidad del artículo lo justifique. Las revisiones deberán tener como autor principal a un experto en el tema a desarrollar. 

Praxis

Esta sección acepta trabajos denominados praxis o estudios de caso, la extesión no deberá ser mayor a 10 cuartillas. 

Reflexión

Actualmente la revista SANUS no acepta artículos de reflexión y/o ensayos.

Declaración de privacidad

SANUS Revista de Enfermería, se compromete a resguardar los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista, los cuales se trataran exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.