Saber teórico y utilización de la teoría del confort en la práctica de enfermería
SANUS, Vol 4, N°9_PORTADA
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Palabras clave

Enfermería
Educación continua
Comodidad del paciente
Teoría de enfermería

Cómo citar

1.
Aguayo-Verdugo N, Valenzuela-Suazo S. Saber teórico y utilización de la teoría del confort en la práctica de enfermería. SANUS Rev Enf [Internet]. 30 de marzo de 2019 [citado 21 de diciembre de 2024];4(9):26-37. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/122

Métrica

Resumen

Introducción: Durante años Enfermería ha luchado por el reconocimiento como disciplina, en donde el conocimiento teórico propio y la práctica basada en evidencia son requisitos fundamentales. Objetivos: 1) Identificar conocimiento sobre teorías generales de Enfermería y teorías de rango medio (TRM), su utilización en la práctica y ejemplos de aplicación de la teoría del confort de Kolcaba en el quehacer de Enfermería en la Unidad de Pabellón, Anestesia y Recuperación en un hospital de Concepción; 2) Realizar una intervención educativa como formación continua de estos profesionales. Metodología: Proyecto piloto de intervención en gestión educativa, realizado entre abril y mayo del 2017, aplicación de cuestionario inicial, seguido de educación y grupo focal, terminando con cuestionario final. Resultados: Participaron 11 enfermeros/as. El conocimiento previo a la intervención fue escaso sobre grandes teorías y nulo sobre TRM. Definieron las teorías de Enfermería como base del quehacer profesional, pero sólo 4 de los 11 profesionales reconocieron utilizarlas diariamente. Luego de la intervención educativa, identificaron ejemplos de aplicación para la teoría de Kolcaba; confort físico: valoración y manejo del dolor; confort psicoespiritual: comunicación directa con el paciente, explicando procesos a enfrentar; confort sociocultural: informar a la familia; confort ambiental: disminución de la intensidad de las luces, ruidos y/o conversaciones. Conclusiones: Se recomienda realizar intervenciones para reforzar el conocimiento disciplinar de Enfermería e incentivar la formación de grupos de trabajo entre enfermeros/as clínicos y académicos para realizar investigación, buscando disminuir la brecha existente entre el conocimiento teórico y práctico.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi9.122
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