Planeación y cumplimiento de metas del tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en el anciano

Contenido principal del artículo

Rosa María Esparza-Méndez
María de Jesús Jiménez-González
Ma. Elena Landeros-Pérez
Raúl Fernando Guerrero-Castañeda
Jonathan Alejandro Galindo-Soto
Eloy Maya-Pérez

Resumen

Introducción: El incumplimiento de las metas de tratamiento hipertensivo, favorece la aparición temprana de alteraciones cognitivas y afecta la funcionalidad del anciano. Una de las funciones afectadas es la planeación, componente de las funciones ejecutivas que permite al individuo programar tareas y tomar decisiones. Objetivo: Determinar la relación entre la planeación y las metas de cumplimiento del tratamiento hipertensivo en ancianos. Metodología: Diseño descriptivo-correlacional que incluyó 52 personas mayores de 60 años, hombres y mujeres, con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, reclutados en grupos de ayuda mutua en el Estado de Jalisco. Se aplicó la Torre de Londres, se midió presión arterial, índice de masa corporal, colesterol total, consumo de sodio y tabaco. Se realizaron varias mediciones para establecer relaciones entre ellas. Resultados: Predominaron las mujeres (80.8%), la media de edad fue 70.2 años (DE=6.8) y de evolución de hipertensión arterial sistémica fue de 11.0 años (DE=7.3). Se identificaron correlaciones débiles (p=<.05) entre presión arterial y total de movimientos correctos, presión arterial y tiempo total de resolución; e índice de masa corporal y violación total de reglas. Conclusión: Los ancianos con mayores dificultades en la planeación fueron los que presentaron mayor incumplimiento del tratamiento hipertensivo y de forma específica con el índice de masa corporal, por ello, los profesionales de enfermería deben vincular esfuerzos para fortalecer las estrategias que apoyen a los ancianos en la modificación del estilo de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Esparza-Méndez RM, Jiménez-González M de J, Landeros-Pérez ME, Guerrero-Castañeda RF, Galindo-Soto JA, Maya-Pérez E. Planeación y cumplimiento de metas del tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en el anciano. sanus [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 27 de octubre de 2020];(14):1-14. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/166
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

María de Jesús Jiménez-González, Departamento de Enfermería Clínica, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Enfermería Clínica, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Formación académica y experiencia laboral:

Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana (2000), Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato (2008) y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato (2017). Cuento con experiencia clínica hospitalaria, ejercí como enfermera general en instituciones como el Hospital Ángeles Metropolitano y el Hospital Español en los servicios de cirugía, medicina interna, unidad coronaria, unidad de cuidados cardiovasculares especiales.

Trayectoria institucional en la Universidad de Guanajuato

  • Docencia: Inicie actividades docentes en la Universidad de Guanajuato (2008) y participo en programas de pregrado y posgrado, soy tutora académica y asesora de servicio social profesional. Actualmente soy responsable del proyecto de Servicio Social (Componente 1) con el proyecto de Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES). He participado en 67 cursos de actualización disciplinares y pedagógicos; he dirigido 12 trabajos de tesis de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) y he participado como jurado evaluador en 24 exámenes para la obtención de grado. Mantengo vida colegiada activa con participación en Comités y Comisiones. He actualizado y creado unidades de aprendizaje (UDA), virtualicé una UDA para la modalidad abierta de la licenciatura y poseo el registro de dos certificados del Instituto Nacional de Derechos de Autor por obras. También he sido invitada para participar en programas de posgrado en otras universidades.
  • Investigación: Colabore en 11 proyectos de investigación; participé en la publicación de 25 artículos en revistas indexadas y/o arbitradas, soy coautora de 3 capítulos de libro y he dictado 25 ponencias. Actualmente soy responsable del Cuerpo Académico de Cuidado al final de la vida en la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Cuidado al final de la vida y al adulto mayor.
  • Gestión: Fungí como coordinadora del programa de LEO (2010-2012), sistematicé la forma de trabajo en el área, diseñé manuales de organización y herramientas de apoyo para la gestión; coordiné el proceso de re-acreditación del programa citado en el cual se obtuvo una puntuación total de 96.6% (2011). Desde el 2013 participé como integrante del Comité de rediseño y actualización curricular del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (LEO) modalidad escolarizada y actualmente soy coordinadora del Comité Académico del mismo programa en las 4 sedes.
  • Extensión: Soy promotora activa de la certificación de enfermeras y evaluadora externa del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C. (COMCE), coordino junto con otras profesoras los procesos de evaluación para el Examen Nacional de Certificación de Enfermería (ENCE) en la sede ubicada en el Campus y actualmente formo parte del Consejo directivo de dicho organismo. Soy integrante del Comité científico de la Revista SANUS, además he participado como evaluadora de artículos para publicación en Revistas como Clinical Nursing Research, Gerontology and Geriatric Medicine, Eureka-Revista Científica de Psicología, Cuidarte y Avances de enfermería. Soy integrante de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red-ESAM) desde su conformación en México (2014).
  • Distinciones: Poseo el reconocimiento como profesor con perfil deseable PRODEP desde el 2012 y he sido beneficiaria del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente desde ese mismo año; cuento con la Certificación como enfermera docente desde el 2011 y recibí el reconocimiento por excelencia en el proceso de certificación (2014 y 2017); también fui reconocida por mi trabajo como evaluador-aplicador en los procesos de certificación (2017) y recientemente recibí el reconocimiento al “Merito docente” por la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro A.C. (2019).

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