Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería: uso del indicador trato digno Intervención socioeducativa en enfermería

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Aracely Díaz-Oviedo
Francisco Martínez-Licona
Luz Esperanza Hernández-Terrazas

Resumen

Introducción: El cuidado a la salud de la población es uno de los compromisos del profesional de enfermería en  las instituciones dedicadas a cubrirla por lo que, es importante que se identifiquen fallas, aciertos  y establezcan estrategias para ofrecer un cuidado humanizado. Objetivo: Implementar una intervención socioeducativa para el uso del indicador trato digno en profesionales de enfermería para el cuidado del paciente hospitalizado. Método: Se realizó una intervención socioeducativa como estudio pre-experimental con pretest-postest realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México a 37 enfermeras de hospitalización, que fortalezca el cuidado humanizado del paciente y se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa contrastando el pre y post  el cual fue valorado utilizando un estudio pre-experimental con pretest-postest y la prueba paramétrica T Student. Resultados: Al implementar el programa  con la implementación de la intervención socioeducativa para el personal de enfermería se obtuvo un incremento de un 10 %  a un 40 % en cada una de las dimensiones y  comparando las medias del antes y después existió una diferencia significativa de los promedios obtenidos. Conclusiones: La intervención socioeducativa  incrementa los conocimientos sobre el buen uso del indicador Trato Digno ello para  la mejora en atención al paciente, en las enfermeras como centro de la intervención

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Cómo citar
1.
Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona F, Hernández-Terrazas LE. Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería: uso del indicador trato digno. sanus [Internet]. 5 de octubre de 2020 [citado 4 de diciembre de 2020];(15):1. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/184
Sección
Investigación

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