Experiencia del profesional de enfermería en su relación con el estudiante durante su práctica clínica
SANUS, Vol 6, N°1_PORTADA
PDF
PDF (English)
XML
XML (English)

Palabras clave

Personal de Enfermería en Hospital
Educación en Enfermería
Enfermería práctica

Cómo citar

1.
Elizalde-Ordoñez H, Ortiz-Dávalos G, Aya-Roa KJ, Rodríguez-Quezada F, Moreno-González MM. Experiencia del profesional de enfermería en su relación con el estudiante durante su práctica clínica. SANUS Rev Enf [Internet]. 29 de septiembre de 2021 [citado 30 de diciembre de 2024];6(17):e192. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/192

Métrica

Resumen

Introducción: La interacción de los estudiantes de enfermería con los enfermeros clínicos en su lugar de práctica influye en su proceso de aprendizaje, generando posibles modelos mentales de atención que muy probablemente serán replicados cuando los estudiantes egresen. Objetivo: Comprender la experiencia del profesional de enfermería en su relación con el estudiante durante su práctica clínica. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, con muestreo por bola de nieve, hasta llegar a saturación de datos. Colecta de datos mediante entrevista no estructurada a profundidad, las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente para el análisis. Resultados: Participaron 19 enfermeros (4 hombres y 15 mujeres) y se identificaron dos categorías: estar-con y coexistiendo con los estudiantes. Conclusiones: El profesional de enfermería considera que los estudiantes deben comprender y trabajar de manera colaborativa para aprovechar su experiencia y conocimientos, evitar las criticas destructivas, así como respetar la individualidad. Una buena relación entre estudiantes y enfermeros clínicos podría llevar a un mejor aprovechamiento de la práctica.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.192
PDF
PDF (English)
XML
XML (English)

Citas

Corona L, Fonseca M. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. A MediSur [Internet]. 2009 [Consultado febrero de 2020]; 7 (3): 38-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000300006&lng=es&tlng=es.

Bousso RS, Merighi MAB, Rolim MA, Riesco MLG, Ângelo M. Estágio curricular em enfermagem: transição de identidade. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2000 [Consultado octubre de 2020]; 34(2):218-25. Disponible em: http://www.ee.usp.br/reeusp/upload/pdf/517.pdf

Ito EE, Takahashi RT. Publicações sobre ensino em enfermagem na revista de enfermagem da Escola de Enfermagem da USP. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2005. [Consultado octubre de 2020]; 39(4):409-16. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/05.pdf

Macedo K, De Almeida C, Freitas G, Markert W. Enfermero-docente: aspectos interrelacionados con su formación. Enfermería Global [Internet]. 2010 [Consultado febrero de 2020]; 9 (19): 1-15 Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/107291/10 1951 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107291

Santos MFD, Merighi MAB, Muñoz LA. La enfermera clínica y las relaciones con los estudiantes de enfermería: un estudio fenomenológico. Contexto-Enfermagem [Internet] 2010 [Consultado febrero de 2020]; 19(1), 112-119. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072010000100013 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-07072010000100013

Muñoz LA, Cancino F. Bases epistemológicas de la práctica de enfermería. Rev Chil Cs Méd Biol. 1994; 4(7):31-6.

Merighi MAB. Reflexões sobre a docência de enfermagem em uma Universidade Pública. Rev Esc Enferm USP. 1998; 32(1):80-3.

García E, García A, Reyes J. Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai [Internet]. 2014 [Consultado febrero de 2020]; 10(5): 279-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

Valenzuela S. La práctica de enfermería como foco de reflexión. Aquichan [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 16(4), 415-417.Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7175/4470 DOI: 10.5294/aqui.2016.16.4.1

Pinzón D. Distancias entre la teoría y la práctica en el desarrollo profesional de enfermería. Unimilitar [Internet]. 2017 [Consultado febrero de 2020]; 1-30. Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/17088

Bonasa M. Factores de riesgo y factores de protección para garantizar el bienestar psicológico y su calidad de vida laboral. Universidad Rovira i Virgili [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 90-99. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399566/TESI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Uriarte S, Ponce G, Bernal, M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enf. Universitaria [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 13 (3): 171-177. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002

Hidalgo J, Cárdenas M, Rodríguez S. El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. Elsevier [Internet]. 2013 [Consultado febrero de 2020]; 10 (3): Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-el-tutor-clinico-una-mirada-S1665706313726344 DOI:10.1016/S1665-7063(13)72634-4

Vialart N, Medina I, Gavilondo X. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Rev. Cubana de Enf. [Internet]. 2018 [Consultado febrero de 2020]; 34(2) . Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359

Rivera L. Saber y experiencia de el /la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. Universidad de Barcelona [Internet]. 2013 [Consultado febrero de 2020]; 50-58. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/132808

Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, García J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM – 2014. Anales de la Facultad de Medicina [Internet]. 2014 .[ Consultado febrero de 2020]; 77(3): 225-229. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i3.12404

Moreno M, Prado E, García D. Percepción de los estudiantes de enfermeria sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas Clínicas. Rev. cuid [Internet]. 2013 [ Consultado febrero de 2020]; 4(1):444-449. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v4n1/v4n1a03.pdf

Zavala J. La noción general de persona. El origen, historia del concepto y la noción de persona en grupos indígenas de México. Rev. de Hum: Tec. Monterrey [Internet]. 2010 [Consultado febrero de 2020]; 27 (28): 293-318. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/384/38421211013.pdf

González R. La relación equipo de salud-paciente-familiar. Rev cubana de SP [Internet]. 2006 [Consultado febrero de 2020]; 32(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300011&lng=es&tlng=es.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.