Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática
SANUS, Vol 6, N°1_PORTADA
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Palabras clave

Educación Basada en Competencias
Enfermería
Encuestas y cuestionarios

Cómo citar

1.
Vallejo-Gómez L, Ruiz-Recéndiz M de J, Jiménez-Arroyo V, Huerta-Baltazar MI, Alcántar-Zavala MLA. Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática. SANUS Rev Enf [Internet]. 10 de noviembre de 2021 [citado 30 de diciembre de 2024];6(17):e198. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/198

Métrica

Resumen

Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: Identificar los instrumentos con validez y fiabilidad que existen para medir competencias integrales en estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Scielo, Redalyc y con método de bola de nieve; se analizaron artículos publicados entre 2000 y 2020 en idiomas inglés, español y portugués; se utilizaron los términos “competencias en enfermería”, “instrumentos de medición”, “construcción y validación”, “escalas de medición de competencias” y “validez y fiabilidad” de acuerdo a los descriptores DeCS y MeSH.  Resultados: 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se reportó que 66% fueron instrumentos originales; la media de ítems fue de 41.5; 80% fueron publicados en inglés; 33% en países asiáticos, 20% en países nórdicos y 20% en Brasil; todos reportaron confiabilidad y validez para valorar propiedades psicométricas; 26% utilizaron la teoría de Patricia Benner como referente teórico; la población de estudio fueron estudiantes, profesionales y especialistas en enfermería; se utilizaron diferentes temas y especialidades de enfermería para evaluar las competencias. Conclusiones: Se diseñan y adaptan transculturalmente instrumentos de medida para competencias en enfermería, aunque no existe uniformidad en la aplicación de las pruebas estadísticas.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.198
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