Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática
PDF
PDF
XML

Palabras clave

Educación Basada en Competencias
Enfermería
Encuestas y cuestionarios Competency-based education
Occupational Health Nursing
Surveys and questionnaires Educação baseada em competências
Enfermagem
Pesquisas e questionários

Cómo citar

1.
Vallejo-Gómez L, Ruiz-Recéndiz M de J, Jiménez-Arroyo V, Huerta-Baltazar MI, Alcántar-Zavala MLA. Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática: Systematic review. SANUS [Internet]. 10 de noviembre de 2021 [citado 28 de noviembre de 2021];6(1):e198. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/198

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista SANUS

Resumen

Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: Identificar los instrumentos con validez y fiabilidad que existen para medir competencias integrales en estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Scielo, Redalyc y con método de bola de nieve; se analizaron artículos publicados entre 2000 y 2020 en idiomas inglés, español y portugués; se utilizaron los términos “competencias en enfermería”, “instrumentos de medición”, “construcción y validación”, “escalas de medición de competencias” y “validez y fiabilidad” de acuerdo a los descriptores DeCS y MeSH.  Resultados: 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se reportó que 66% fueron instrumentos originales; la media de ítems fue de 41.5; 80% fueron publicados en inglés; 33% en países asiáticos, 20% en países nórdicos y 20% en Brasil; todos reportaron confiabilidad y validez para valorar propiedades psicométricas; 26% utilizaron la teoría de Patricia Benner como referente teórico; la población de estudio fueron estudiantes, profesionales y especialistas en enfermería; se utilizaron diferentes temas y especialidades de enfermería para evaluar las competencias. Conclusiones: Se diseñan y adaptan transculturalmente instrumentos de medida para competencias en enfermería, aunque no existe uniformidad en la aplicación de las pruebas estadísticas.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.198
PDF
PDF
XML

Citas

De-Souza-Cruz M, Mariscal-Crespo M. Competencias y entorno clínico de aprendizaje en enfermería: autopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguay. Enfermería Global. [internet]. 2016 [consultado 27 nov 2019]; (41):121-134. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/229551/188421

Pagani R. Tuning Education Educational Structures in Europe. [PDF]. Bilbao: Universidad de Deusto; Diciembre 2006. Disponible en

http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/Universities-Contribution_SP.pdf

Muñoz G (Coordinador). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Enfermería. Editor Universidad de Deusto Bilbao. España: [Internet] 2013. 1-91. [consultado 3 mar 2020]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=732784

Dandicourt C. Competencias profesionales para el especialista de Enfermería Comunitaria en Cuba. Revista Cubana de Enfermería.[Internet]. 2016 [consultado 3 mar 2020];32(1):16-26. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2016/cnf161c.pdf

Gómez del Pulgar, M. Evaluación de competencias en el espacio europeo de educación superior: un instrumento para el grado en enfermería. [Memoria para el Grado de Doctor; PDF]. [Madrid; Universidad Complutence de Madrid]. 2013. [consultado 4 mar 2020] 593. Disponible en https://eprints.ucm.es/21343/

Sánchez A, Marrero C, Martínez C. Una Mirada a los Orígenes de las Competencias Laborales. Ciencias Holguín [Internet]. 2005 [consultado 4 mar 2020];XI(2):1-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517957001

Holanda F, Marra C, Cunha I. Assessment of professional competence of nurses in emergencies: created and validated instrument. Revista Brasileira de Enfermagem. [Internet]. 2018 [consultado 4 mar 2020]; 71(4):1865-1874. Disponible en http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0595

González M, Ramírez I. La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, revista electrónica de pedagogía.[Internet]. 2011 [consultado 3 mar 2020]; 11(16). Disponible en http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.htm

Parra D, Tiga D, Domínguez C, Navas J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. [Internet] 2016 [consultado 27 mar 2020];7(2):1271-1278. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322

González-Ramírez P, Matus- Miranda R, Fernández-García V. Factores determinantes en la formación de pasantes en servicio social. Construcción de un instrumento. Enfermería universitaria.[Internet]. 2017 [consultado 27 marzo 2020];14(1):3-9. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.10.003

Gobierno del estado de Jalisco. [Pagina web]. Servicio social de la Carrera de Enfermería [Internet]. 2013 [consultado 30 mar 2020]. Disponible en https://ssj.jalisco.gob.mx/formacion-de-profesionales/88

Vázquez F. Competencias profesionales de los pasantes de enfermería, medicina y odontología en servicio social en México. Rev Panam Salud Pública. [internet]. 2010 [consultado 20 mar 2020];28(4):298–304. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/edc6/9d425bd9a75da46ca970516a5e2457d50707.pdf

Lima-Rodriguez J, Lima-Serrano M, Ponce-González J, Guerra-Martin M. Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior. [Internet]. 2015 [consultado 27 mar 2020];29(1):119-133. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/edc6/9d425bd9a75da46ca970516a5e2457d50707.pdf

Luján-Tangarife J, Cardona-Arias J. Construcción y validación de escalas de medición en salud: revisión de propiedades psicométricas. Archivos de Medicina. [Internet]. 2015 [consultado 18 mar 2020];11(3:1):1-10. Disponible en https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/construccin-y-validacin-de-escalasde-medicin-en-salud-revisin-depropiedades-psicomtricas.php?aid=6694

Gómez del Pulgar M, Pacheco E, González M, Fernández M, Beneit J. Diseño y validación de contenido de la escala “ECOEnf”. Index de Enfermería. [Internet]. 2017 [consultado 25 mar 2020];26(4):265-269. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/481970

Del Pino R, Frías A, Palomino P. La revisión sistemática cuantitativa en enfermería. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. [Internet]. 2014 [consultado 27 mar 2020];7(1):24-39. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336945

Guillermin F, Bombardier C, Beaton D. Cross-cultural adaptation of health-related quality of life measures: literature review and proposed guidelines. J. Clin Epidemiol [internet]. 1993 [consultado 7 abr 2020];46(12):1417-1432. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0895-4356(93)90142-N

Beaton D, Bombardier C, Guillemin F, Ferraz M. Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine [internet]. 2000 [consultado 7 abr 2020];25(24):3136-3191. Disponible en: https://europepmc.org/article/med/11124735

De Pedro J, Morales-Asencio J, Sesé A, Bennasar M, Ruiz J, Muñoz F. Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería. Rev Esp Salud Pública. [Internet]. 2009 [consultado 3 mar 202]; 83:577-586. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000400009

Kwiatkoski D, Mantovani M, Pereira EM, Bortolato-Major C, Mattei A, Peres A. Translation and cross-cultural adaptation of the Clinical Competence Questionnaire for use in Brazil. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [Internet] 2017 [consultado 3 mar 2020]; 25:e2898. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1757.2898

Seo K, Min Y, Seung-Hye C, Lee H. Evaluation of the Korean version of the self-assessment of nursing informatics competencies scale. BMC Nursing. [Internet]. 2019 [consultado 10 mar 2020];18(68):1-9. Disponible en https://doi.org/10.1186/s12912-019-0392-5

Finnbakk E, Wangensteen S, Skovdah K, Fagerström L. The Professional Nurse Self-Assessment Scale: Psychometric testing in Norwegian long term and home care contexts. BMC Nursing [internet]. 2015 [consultado 10 mar 2020];14(59):1-13. Disponible en DOI https://doi.org/10.1186/s12912-015-0109-3

Laibhen-Parkes N, Kimble L, Melnyk B, Sudia T, Codone S. An Adaptation of the Original Fresno Test to Measure Evidence-Based Practice Competence in Pediatric Bedside Nurses. Worldviews on Evidence-Based Nursing. [internet]. 2018 [consultado 10 mar 2020];15(3):230–240. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29729660

Liou S, Cheng C. Developing and validating the Clinical Competence Questionnaire: A self-assessment instrument for upcoming baccalaureate nursing graduates. J Nurs Educ Pract. [Internet]. 2014 [consultado 12 mar 2020];4(2):56-66. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5430/jnep.v4n2p56

Lin L, Lee S, Wen-Neng S, Tang W. Reliability and validity of the Nurse Practitioners’ Roles and Competencies Scale. Journal of Clinical Nursing. [internet]. 2015 [consultado 12 mar 2020];25:99–108. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.13001

Lin L, Wang R. Patient Education Competence Scale for Registered Nurses in Taiwan: Scale development and psychometric validation. Japan Journal of Nursing Science [internet]. 2017 [consultado 12 mar 2020];14:117–125. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jjns.12141

Chen S, Lee S, Rong J, Wu C, Liu W. The Development and Psychometric Testing on Psychiatric Nurses of a Nurse Case Management Competence Scale in Taiwan. The Journal of Nursing Research. [internet]. 2018 [consultado 10 mar 2020];26(2):72-79. Disponible en: https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000230

Dos Santos F, Riner M, Henriquez S. Brazilian questionnaire of competencies of oncology nurses: construction and test of content validation. International journal of Nursing Sciences. [internet]. 2019 [consultado 12 mar 2020]; 6:288-293. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2019.06.005

Nilsson J, Johansson S, Nordström G, Wilde-Larsson B. Development and validation of the ambulance nurse competence scale. Journal of emergency nursing. [internet]. 2020 [consultado 12 mar 2020];46(1):34-43. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.jen.2019.07.019

Meretoja R, Isoaho H, Leino-Kilpi H. Nurse Competence Scale: development and psychometric testing. J Avd Nurs. [internet]. 2004 [consultado 8 mar 2020];47(2):124-133. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2004.03071.x

Kennedy E, Murphy G, Misener R, Alder R. Development and Psychometric Assessment of the Nursing Competence Self-Efficacy Scale. J Nurs Educ. [internet]. 2015 [consultado 26 mar 2020];54(10):550-558. Disponible en: https://doi.org/10.3928/01484834-20150916-02

Chen S, Lee S, Rong J, Wu C, Liu W. The Development and Psychometric Testing on Psychiatric Nurses of a Nurse Case Management Competence Scale in Taiwan. J Nurs Res. [internet]. 2018 [consultado 12 mar 2020];26(2):72-79. Disponible en: https://doi.org/10.1097/jnr.0000000000000230

Carrillo A, Martínez P, Taborda S. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Revista Cubana de Enfermería. [internet]. 2018 [consultado 5 abr 2020];34(2):1-14. Disponible en http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522

Luengo-Martínez C, Sanhueza-Alvarado O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichan. [internet]. 2016 [consultado 15 mar 2020];16(2):240-255. Disponible en: https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.11

Lira M, Caballero E. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en salud: Historia y reflexiones del por qué, cómo y cuándo. Rev. Med. Clin.Condes [internet]. 2020 [consultado 7 abr 2020];31(1):85-94. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.08.003

Moldes M, Delgado M, González M, Prado L, Álvarez Y, Sardina A. La competencia del profesional de enfermería en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Matanzas. Rev Cub Med Int Emerg. [internet] 2016 [consultado 28 mar 2020];15(2):34-41. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedinteme/cie-2016/cie162e.pdf

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. España: McGraw Hill; 2006.

Waltz C, Strickland O, Lenz E. Measurement in nursing and health research. 5ª ed. New York: Springer; 2017.

Grove S, Gray J. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman D. The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med [Internet]. 2009 [consultado 7 abr 2020];6(7):e1000097. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097