Sentido de coherencia, estrés de la crianza y prácticas de alimentación infantil: revisión sistemática
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Palabras clave

Sentido de coherencia
Estrés psicológico
Crianza del niño
Nutrición del niño
Preescolar

Cómo citar

1.
Juvenal-Madrazo JR, Flores-Peña Y, Ávila-Alpirez H. Sentido de coherencia, estrés de la crianza y prácticas de alimentación infantil: revisión sistemática. SANUS Rev Enf [Internet]. 20 de octubre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];8(19):e340. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/340

Métrica

Resumen

Introducción: Madres con bajo sentido de coherencia toman menos decisiones alimentarias saludables, presentan mayor estrés de la crianza y mayor frecuencia de prácticas de alimentación coercitivas, asociadas a mayor riesgo de sobrepeso-obesidad en preescolares. Objetivo: Revisar y analizar estudios publicados de la relación del sentido de coherencia, estrés de la crianza y prácticas de alimentación infantil en madres de preescolares. Metodología: Revisión sistemática de 10 estudios publicados entre 2016 a 2021 localizados en bases de datos PubMed, Ebsco host, Springer link, Elsevier y Google académico, con descriptores: sense of coherence, parenting stress, child feeding practices, feeding behavior, empleando criterios de selección: artículos con diseño correlacional, trasversal, longitudinal, revisión sistemática y metaanálisis en base a Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Resultados: 60 % evaluó estrés de la crianza y prácticas de alimentación infantil y prácticas de alimentación infantil e índice de masa corporal del hijo, 20 % sentido de coherencia y conductas saludables y 20 % sentido de coherencia y prácticas de alimentación infantil y estrés de la crianza respectivamente. Se encontró que el sentido de coherencia y estrés de la crianza son predictores de prácticas de alimentación infantil coercitivas asociadas a obesidad en el preescolar. Conclusiones: El sentido de coherencia y el estrés de la crianza son predictores de prácticas de alimentación infantil coercitivas. Se sugiere realizar estudios que evalúen la asociación de las tres variables y evaluar el efecto mediador del estrés de la crianza entre el sentido de coherencia y prácticas de alimentación infantil.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.340
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Citas

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