Instrumentos para medir conciencia en salud en jóvenes: una revisión sistemática
SANUS, Vol 9, N°1_PORTADA
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Palabras clave

Adolescente
Concienciación
Cognición
Promoción de la salud

Cómo citar

1.
Apodaca Armenta RE, Gómez Rodríguez G, Rodríguez Vázquez N. Instrumentos para medir conciencia en salud en jóvenes: una revisión sistemática. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 31 de enero de 2024 [citado 28 de mayo de 2024];9(1):e412. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/412

Métrica

Resumen

Introducción: La conciencia puede estar relacionada con la toma de decisiones de los jóvenes respecto a su salud, en la actualidad existe poca claridad en la literatura sobre uso de indicadores empíricos que ayuden a esclarecer su pertinencia en el ámbito de la salud. Enfermería cumple un papel importante al utilizar herramientas objetivas que ayuden a promover conductas saludables basadas en la conciencia. Objetivo: Identificar mediante búsqueda bibliográfica sistemática, confiabilidad y validez de instrumentos de medida basados en la conciencia visto como proceso cognitivo percepción, comprensión y proyección en jóvenes. Metodología: Revisión sistemática de acuerdo con los criterios establecidos por la declaración Preferred Reporting Items for Sistematyc Reviews and Meta-analyses; la búsqueda se realizó en Pubmed, Scopus, Web of Science Science Citation Index y Social Sciences Citation Indexy Ovid. En el periodo junio -septiembre 2022, utilizando descriptores: Adolescent and tools and awareness. De 923 artículos potenciales publicados en español e inglés que abordaran conciencia o alguno de sus niveles, se seleccionó una muestra de 10. Resultados: Los artículos fueron de tipo metodológico, hacían referencia al primer nivel de la conciencia: percepción. No se encontraron estudios que abordaran comprensión y proyección, elementos sustantivos para conocer el estado de la conciencia en el área de salud. Conclusión: Existe la necesidad de contar con herramientas de medida que aborden la conciencia de manera integral, es decir como un proceso cognitivo el cual se incluya percepción, comprensión y proyección, elementos indispensables para la toma de las decisiones en los jóvenes respecto a su salud.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.412
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