Efecto de las bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes: Revisión sistemática
SANUS, Vol 9, N°1_PORTADA
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Palabras clave

Bebidas Energéticas
Salud Mental
Adolescente
Adulto Joven
Enfermería

Cómo citar

1.
Fuentealba Garrido J, Momberg Villanueva D, Rezende Brito de Oliveira T, Riquelme Pedraza M, Valeria González J, Aguayo Verdugo N. Efecto de las bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes: Revisión sistemática. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 26 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];9(1):e438. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/438

Métrica

Resumen

Introducción: Enfermería debe realizar una valoración integral del adolescente o joven, no sólo del área física, sino también mental, para poder intervenir en forma temprana sobre hábitos de riesgo. Objetivo: Conocer cómo afecta el consumo de bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Metodología: Revisión sistemática en las bases de datos Web Of Science, Medline, Scopus y Pubmed utilizando los descriptores: bebidas energéticas, salud mental, adulto joven y adolescente, los criterios de inclusión fueron; artículos publicados desde el 2017, en idioma español, inglés o portugués y cuya población fueran adolescentes y/o jóvenes (rango de edad 13 - 25 años). Se identificaron 372 artículos de forma inicial, quedando 10 para su análisis en texto completo y evaluación metodológica mediante pautas CASPe. Resultados: 9 estudios con diseño transversal y 1 estudio de cohorte, según estos ser consumidor frecuente, o después de consumir bebidas energéticas, los niveles de ansiedad, depresión y, en menor medida, la agresividad y riesgo suicida, aumentan en comparación con aquellos que no consumen, siendo más afectados los adolescentes de género masculino. Conclusiones: Si bien se evidenció relación entre el consumo de bebidas energéticas y riesgos para la salud mental, la mayoría de las investigaciones examinadas utilizaron diseños transversales, por lo cual no es posible determinar causalidad o dirección del efecto. Se requieren estudios longitudinales y de intervención para estudiar con mayor profundidad el tema planteado puesto que el consumo de bebidas energizantes es algo regular y los problemas de salud mental van en aumento.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.438
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Citas

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