Efecto de las bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes: Revisión sistemática
SANUS, Vol 9, N°20_PORTADA
PDF
PDF (English)
XML

Palabras clave

Bebidas Energéticas
Salud Mental
Adolescente
Adulto Joven
Enfermería

Cómo citar

1.
Fuentealba Garrido J, Momberg Villanueva D, Rezende Brito de Oliveira T, Riquelme Pedraza M, Valeria González J, Aguayo Verdugo N. Efecto de las bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes: Revisión sistemática. SANUS Rev Enf [Internet]. 26 de enero de 2024 [citado 20 de noviembre de 2024];9(20):e438. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/438

Métrica

Resumen

Introducción: Enfermería debe realizar una valoración integral del adolescente o joven, no sólo del área física, sino también mental, para poder intervenir en forma temprana sobre hábitos de riesgo. Objetivo: Conocer cómo afecta el consumo de bebidas energéticas en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Metodología: Revisión sistemática en las bases de datos Web Of Science, Medline, Scopus y Pubmed utilizando los descriptores: bebidas energéticas, salud mental, adulto joven y adolescente, los criterios de inclusión fueron; artículos publicados desde el 2017, en idioma español, inglés o portugués y cuya población fueran adolescentes y/o jóvenes (rango de edad 13 - 25 años). Se identificaron 372 artículos de forma inicial, quedando 10 para su análisis en texto completo y evaluación metodológica mediante pautas CASPe. Resultados: 9 estudios con diseño transversal y 1 estudio de cohorte, según estos ser consumidor frecuente, o después de consumir bebidas energéticas, los niveles de ansiedad, depresión y, en menor medida, la agresividad y riesgo suicida, aumentan en comparación con aquellos que no consumen, siendo más afectados los adolescentes de género masculino. Conclusiones: Si bien se evidenció relación entre el consumo de bebidas energéticas y riesgos para la salud mental, la mayoría de las investigaciones examinadas utilizaron diseños transversales, por lo cual no es posible determinar causalidad o dirección del efecto. Se requieren estudios longitudinales y de intervención para estudiar con mayor profundidad el tema planteado puesto que el consumo de bebidas energizantes es algo regular y los problemas de salud mental van en aumento.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.438
PDF
PDF (English)
XML

Citas

De Sanctis V, Soliman N, Soliman AT, Elsedfy H, Maio SD, Kholy ME, et al. Caffeinated energy drink consumption among adolescents and potential health consequences associated with their use: a significant public health hazard. Acta Bio Medica [Internet]. 2017 [citado 15 nov 2022];88(2):222-231. Disponible en: https://doi.org/10.23750/abm.v88i2.6664

Manrique C, Arroyave-Hoyos C, Galvis-Pareja D. Bebidas cafeinadas energizantes: efectos neurológicos y cardiovasculares. IATREIA [Internet]. 2018 [citado 15 nov 2022];31(1):65-75. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a06

Sankararaman S, Syed W, Medici V, Sferra TJ. Impact of energy drinks on health and well-being. Curr Nutr Rep [Internet]. 2018 [citado 21 ago 2023];7(3):121-130. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13668-018-0231-4

Curran CP, Marczinski CA. Taurine, caffeine, and energy drinks: Reviewing the risks to the adolescent brain. Birth Defects Res [Internet]. 2017 [citado 21 ago 2023];109(20):1640-1648. Disponible en: https://doi.org/10.1002/bdr2.1177

Luo R, Fu R, Dong L, Du Z, Sun W, Zhao M, et al. Knowledge and prevalence of energy drinks consumption in Shanghai, China: a cross-sectional survey of adolescents. General Psychiatry [Internet]. 2021 [citado 15 nov 2022];34(3):e100389. Disponible en: https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100389

Organización Mundial de la Salud. Trastornos mentales [Internet]. Suiza: OMS; 2022 [citado 30 dic 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Bazán G, Ramírez D, Osorio M, Torres L. Análisis de la relación entre depresión y estilo de vida en adolescentes. Psicología Iztacala [Internet]. 2018 [citado 30 dic 2022];21(3):1253-1266. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67317

Teixeira LA, Freitas RJM, Moura NA, Monteiro ARM. Mental health needs of adolescents and the nursing cares: integrative review. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2020 [citado 30 de dic 2022];29:e20180424. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0424

Ceballo B, Fonseca D, Fuenzalida N, Morales L, Parada D, Morales I. Importancia de la enfermera escolar según la percepción de funcionaros de colegios básicos de una provincia de Chile. Cienc. enferm [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];26(5):1-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100204

Santos C, Pimenta C, Nobre M. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Revista Latino-Americana de Enfermagem [Internet]. 2007 [citado 30 dic 2022];15(3):508-511. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023

Moraga J, Cartes-Velásquez R. Pautas de chequeo, parte II: Quorum y prisma. Rev Chil Cir [Internet]. 2015 [citado 30 dic 2022];67(3):325-330 Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000300015

Molina M. La importancia de no menospreciar las palabras clave. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2019 [citado 30 dic 2022];21(83):313-318. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300024&lng=es

Critical Appraisal Skills Programme Español. ¿Quiénes somos? [Internet]. España; 2017 [citado 30 dic 2022]. Disponible en: http://www.redcaspe.org/sobrenosotros/que-hacemos

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];372(71). Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Portales MB, Michaud P, Salas S, Beca JP. Formas de revisión ética de proyectos de investigación biomédica. Rev. méd. Chile [Internet]. 2017 [citado 30 dic 2022];145(3):386-392. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000300014

Masengo L, Sampasa-Kanyinga H, Chaput JP, Hamilton HA, Colman I. Energy drink consumption, psychological distress, and suicidality among middle and high school students. Journal of Affective Disorders [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];268:102-108. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.03.004

Kaur S, Christian H, Cooper MN, Francis J, Allen K, Trapp G. Consumption of energy drinks is associated with depression, anxiety, and stress in young adult males: Evidence from a longitudinal cohort study. Depression and Anxiety [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];37:1089-1098. Disponible en: https://doi.org/10.1002/da.23090

Petrelli F, Grappasonni I, Evangelista D, Pompei P, Broglia G, Cioffi P, et al. Mental and physical effects of energy drinks consumption in an Italian young people group: a pilot study. Journal of Preventive Medicine and Hygiene [Internet]. 2018 [citado 30 dic 2022];59(1):E80. Disponible en: https://doi.org/10.15167/2421-4248/jpmh2018.59.1.900

Utter J, Denny S, Teevale T, Sheridan J. Energy drink consumption among New Zealand adolescents: Associations with mental health, health risk behaviours and body size. Journal of Paediatrics and Child Health [Internet]. 2017 [citado 30 dic 2022];54(3):279-283. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jpc.13708

Kim SY, Sim S, Choi HG. High stress, lack of sleep, low school performance, and suicide attempts are associated with high energy drink intake in adolescents. PLOS ONE [Internet]. 2017 [citado 30 dic 2022];12(11):e0187759. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187759

Md Isa Z, Anuar AA, Danial Azmi A, Sanjeevaraj TS, Hisham NS, Yong ZQ. Does caffeine intake influence mental health of medical students? Malaysian Journal of Public Health Medicine [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];21(2):22-28. Disponible en: https://doi.org/10.37268/mjphm/vol.21/no.2/art.626

Toblin RL, Adrian AL, Hoge CW, Adler AB. Energy drink use in U.S. service members after deployment: associations with mental health problems, aggression, and fatigue. Military Medicine [Internet]. 2018 [citado 30 dic 2022];183(11–12):e364-370. Disponible en: https://doi.org/10.1093/milmed/usy205

Tóth Á, Soós R, Szovák EM. Najbauer N, Tényi D, Csábí G, et al. Energy drink consumption, depression, and salutogenic sense of coherence among adolescents and young adults. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];17(4):1290-1302. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17041290

Jahrami H, Al-Mutarid M, Penson PE, Al-Islam Faris M, Saif Z, Hammad L. Intake of caffeine and its association with physical and mental health status among university students in Bahrain. Foods [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];9(4):473-485. Disponible en: https://doi.org/10.3390/foods9040473

Veselska ZD, Husarova D, Kosticova M. Energy drinks consumption associated with emotional and behavioural problems via lack of sleep and skipped breakfast among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];18(11):6055-6065. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18116055

Silva-Maldonado P, Arias-Rico J, Romero-Palencia A, Román-Gutiérrez AD, Ojeda-Ramírez D, Ramírez-Moreno E. Consumption patterns of energy drinks in adolescents and their effects on behavior and mental health: A systematic review. J Psychosoc Nurs Ment Health Serv [Internet]. 2022 [citado 30 dic 2022];60(2):4-47. Disponible en: https://doi.org/10.3928/02793695-20210818-04

Protano C, Valeriani F, De Giorgi A, Marotta D, Ubaldi F, Napoli C, et al. Consumption patterns of energy drinks in university students: A systematic review and meta-analysis. Nutrition [Internet]. 2022 [citado 30 dic 2022];107:111904. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nut.2022.111904

Curran CP, Marczinski CA. Taurine, caffeine, and energy drinks: Reviewing the risks to the adolescent brain. Birth Defects Research [Internet]. 2017 [citado 30 dic 2022];109(20):1640-1648. Disponible en: https://doi.org/10.1002/bdr2.1177

Arboleda D, Alzate H, Ortiz L, Uribe L, Puchana ME. Efectos del café en la salud: una perspectiva desde la niñez hasta la adultez. Revista Neuronum [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];7(1):84105. Disponible en: http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/308

Svikis DS, Dillon PM, Meredith SE, Thacker LR, Polak K, Edwards AC, et al. Coffee and energy drink use patterns in college freshmen: associations with adverse health behaviors and risk factors. BMC Public Health [Internet]. 2022 [citado 30 dic 2022];22(1):594-604 Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-022-13012-3

Marinoni M, Parpinel M, Gasparini A, Ferranoni M, Edefonti V. Risky behaviors, substance use, and other lifestyle correlates of energy drink consumption in children and adolescents: a systematic review. Eur J Pediatr [Internet]. 2022 [citado 30 dic 2022];181:1307-1319. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00431-021-04322-6

Sánchez JC, Romero CR, Arroyave CD, García AM, Giraldo FD, Sánchez LV. Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana [Internet]. 2015 [citado 21 ago 2023];17:79-91. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n1a07

Soto W, Rocha N. Hábitos de estudio: factor crucial para el buen rendimiento académico. Revista Innova Educación [Internet] 2020 [citado 21 ago 2023];2(3):431-445. Disponible en: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.004

Terry SG, Tucto SD. Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educa UMCH [Internet]. 2021 [citado 21 ago 2023];(17):121-33. Disponible en: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167

Baena-Extremera A, Ortiz-Camacho M, Marfil AM, Granero-Gallegos A. Mejora de los niveles de atención y estrés en los estudiantes a través de un programa de intervención mindfulness. Revista de Psicodidáctica [Internet]. 2021 [citado 22 ago 2023];26(2):132-142. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.002

Langer A, Schmidt C, Aguilar-Parra J, Cid C, Magni A. Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos de una intervención en el contexto educativo. Rev. méd. Chile [Internet]. 2017 [citado 22 ago 2023];145(4):476-482. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400008

García-Flores C, López-Espinoza A, Martínez A, Beltrán C, Zepeda-Salvador A. Estrategias para la disminución del consumo de bebidas endulzadas. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2018 [citado 22 ago 2023];22(2):169-179. Disponible en: https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.2.426

Cvetkovic-Vega A, Maguiña J, Soto A, Lama-Valdivia J, Correa-López L. Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];21(1):164-170. Disponible en: https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i1.3069

Gil-Girbau M, Pons-Vigués M, Rubio-Valera M, Murrugarra G, Masluk B, Rodríguez-Martín B, et al. Modelos teóricos de promoción de la salud en la práctica habitual en atención primaria de salud. Gac Sanit [Internet]. 2021 [citado 30 dic 2022];35(1):48-59. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.011

De la Guardia MA, Ruvalcaba JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. JONNPR [Internet]. 2020 [citado 30 dic 2022];5(1):8-90. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.