Salud mental positiva en adolescentes que cursan bachillerato en tiempos de COVID-19
SANUS, Vol 9, N°20_PORTADA
PDF
PDF (English)
XML

Palabras clave

Salud mental
Adolescentes
COVID-19
Enfermería

Cómo citar

1.
Padilla Languré M, Escobar-Castellanos B, López-González JA, Reyes Pérez ND. Salud mental positiva en adolescentes que cursan bachillerato en tiempos de COVID-19. SANUS Rev Enf [Internet]. 5 de febrero de 2024 [citado 21 de diciembre de 2024];9(20):e443. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/443

Métrica

Resumen

Introducción: La salud mental positiva involucra una mezcla de recursos personales y psicosociales, actitudes, afectos y comportamientos positivos que permiten a la persona enfrentar los retos que se le presentan en la vida, a nivel personal, familiar, social y escolar. Objetivo: Determinar la asociación entre factores personales y la salud mental positiva en estudiantes de bachillerato en tiempos de COVID-19. Metodología: Estudio descriptivo correlacional. Muestreo intencional no probabilístico, en una muestra de 210 estudiantes de ambos sexos, edades de 15 a 19 años, inscritos en ciclo 2022-1 del turno matutino. Se excluyeron adolescentes con afecciones visuales. Se aplicó encuesta de factores personales y Escala de Salud Mental Positiva, previo asentimiento y consentimiento informado. El análisis estadístico fue descriptivo e inferencial. Resultados: Los estudiantes fueron 64.8 % del sexo femenino, 76.1 % eran menores de 17 años, 53.3 % cursaban sexto semestre, 42 % presentó COVID-19 y 45 % manifestó pérdidas por Covid-19. La salud mental positiva global fue baja en 50.5 % de los estudiantes. Hubo asociación estadística significativa positiva en salud mental positiva global con sexo p=0.01, y negativa con padecer alguna enfermedad mental p=0.01 y contar con familiares que padecían alguna enfermedad mental p=0.05. Conclusión: La salud mental positiva de los jóvenes fue baja, se requiere ser estudiada para generar intervenciones de enfermería en promoción y prevención de la salud escolar para favorecer un afrontamiento efectivo del manejo el estrés de los jóvenes que cursan bachillerato al considerar a la familia, la sociedad y al ámbito educativo.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.443
PDF
PDF (English)
XML

Citas

World Health Organization (WHO). Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta [Internet]. WHO; 2022 [citado 13 oct 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.

Toribio PL. Factores protectores de la salud mental positiva en adolescentes. Uaemex mx [Tesis Doctoral]. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de México [Internet]. 2017 [citado 31 oct 2023]. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/68662

Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe aceleración mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes: Orientación para la aplicación en los países. [Internet]. OMS; 2017 [citado 13 oct 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

Observatorio de la Infancia en Andalucía. Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Faros Sant Joan de Déu [Internet]. 2021 [citado 13 oct 2023]. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7455_d_Mirada-SaludMental-Adolescentes.pdf

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE). Salud del adolescente. Salud escolar [Internet]. DGIRE: Unam.mx; 2023 [citado 13 oct 2023]. Disponible en: https://www.dgire.unam.mx/webdgire/contenido_wp/documentos/seguridadescolar/salud-del-adolescente.html

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Salud Mental. [Internet]. México: INEGI; 2021 [citado 07 jul 2021]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/salud/

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Tabulados interactivos genéricos [Internet]. INEGI; 2022 [citado 30 ago 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Salud_Mental_06_306e6294-db88-4feb-a0b5-1256fac3704d

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. La salud de los adolescentes y jóvenes en la región de las américas. [Internet]. OPS/OMS; 2023 [citado 30 ago 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49545/9789275319932_spa.pdf?sequence=16&isAllowed=y.

Amaral AP, Uchoa J, Ney MF, Pocinho MT, Fernandes de Mesquita R, Milanes LR. Depressão e ideação suicida na adolescência: implementação e avaliação de um programa de intervenção. Enferm Glob [Internet]. 2020 [citado 03 feb 2023];19(3):1-35. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000300001

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). ¿Qué es la adolescencia? [Internet]. UNICEF; 2021 [citado 28 sep2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia

World Health Organization (WHO). La salud de los adolescentes y los adultos jóvenes. [Internet]. Who Int; 2023 [citado 29 ago 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

Iñiguez-Jiménez S, Cruz-Pierard S, Vaca-Córdova S. Uso problemático de tecnologías de la información y comunicación, consumo de sustancias y su impacto en la salud mental de estudiantes de bachillerato. Paideia [Internet]. 2020 [citado 12 oct 2022];10(2):471-489. Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3448

Hernández-Prados M, Belmonte-García L, Martínez-Andreo MM. Autoestima y ansiedad en los adolescentes. Rev electrón investig docencia creat [Internet]. 2018 [citado 11 oct 2022];7:269-278. Disponible en: https://www.ugr.es/~reidocrea/7-21.pdf

Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Internet]. Washington: OMS; 2019 [citado 07 jul 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

De la Hoz EJ, Navarro JE, Martínez I. Análisis comparativo de la salud mental positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por COVID-19. Form univ [Internet]. 2022 [citado 11 oct 2022];15(2):93-102. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000200093&script=sci_arttext

Galiano-Ramírez M, Prado-Rodríguez RF, Mustelier-Bécquer RG. Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría [Internet]. 2020 [citado 01 feb 2023];92:1-19. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1342/681

Lluch MT. Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud Mental [Internet]. 2002 [citado 25 oct 2022];25(4):42-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=17477

De Arco-Canoles ODC, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud [Internet]. 2018 [citado 25 oct 2022];20(2):171-173. Disponible en: https://doi.org/10.22267/rus.182002.121

Barrera GM, Flores GM. Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Voces Silenc Rev Latinoam Educ [Internet]. 2020 [citado 11 oct 2022];11(2):67-83. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18175/vys11.2.2020.4

Muñoz CO, Restrepo D, Cardona D. Construcción del concepto de salud mental positiva: revisión sistemática. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2016 [citado 25 oct 2022];39(3):166-173. Disponible en: https://acortar.link/mUQHVA

Barrera-Guzmán M, Flores-Galaz M. Construcción de una escala de salud mental positiva para adultos en población mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP [Internet]. 2015 [citado 25 oct 2022];39(1):22-33. Disponible en: https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R39/Art2.pdf

Martínez AR, Pando MM, León CS, González BR, Aldrete RM, López RL. Validity and reliability based on the scale of positive mental health. Psicogente [Internet]. 2015 [citado 27 oct 2022];18(33):78-88. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372015000100007&script=sci_abstract&tlng=en

Secretaria de Salud. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud [Internet]. México; 2014 [citado 25 oct 2022]. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS_ref01_02abri14.doc

Ballena CL, Cabrejos L, Dávila Y, Gonzales CG, Mejía GE, Ramos V. Impacto del confinamiento por COVID-19 en la calidad de vida y salud mental. Rev Cuerpo Med HNAAA [Internet]. 2021 [citado 28 jul 2022];14(1):87-88. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/904

Secretaria de Educación Pública. Estadística educativa Sonora. [Internet]. México: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa; 2022 [citado 07 feb 2023]. Disponible en: https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_entidad_federativa/estadistica_e_indicadores_educativos_26SON.pdf

Barcelata-Eguiarte B, Rodríguez AR, González MF. Respuestas psicológicas durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19 en estudiantes mexicanos. Rev mex orientac educ [Internet]. 2021 [citado 11 oct 2022];18(40):1-20. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=sso&db=asn&AN=151620502&lang=es&site=eds-live&scope=site&custid=s4090146

Guarnizo A, Romero N. Estadística epidemiológica del suicidio adolescente durante confinamiento por pandemia de COVID-19 en Ecuador. Rev Fac Med Humana [Internet]. 2021 [citado 25 oct 2022];21(4):797-803. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2308-05312021000400819&script=sci_abstract

Valdivia TL. Salud mental positiva en estudiantes de la escuela académico profesional de psicología de la universidad continental [Tesis Pregrado]. Perú: Universidad continental [Internet]. 2020 [citado 31 oct 2023]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9404/4/IV_FHU_501_TE_Valdivia_Tinoco_2020.pdf

Toribio PL, González-Arratia López-Fuentes N, Oudhof Van Barneveld H, Gil LM. Salud mental positiva en adolescentes mexicanos: diferencias por sexo. Rev costarric psicol [Internet]. 2018 [citado 25 oct 2022];37(2):131-143. Disponible en:https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-29132018000200131&script=sci_abstract&tlng=es

Fouilloux C, Fouilloux-Morales M, Tafoya SA, Petra-Micu I. Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de medicina en México: Un estudio transversal. CPD [Internet]. 2021 [citado 18 oct 2023];21(3):1-15. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232021000300002&lng=es.

Huarcaya MA, Montaño LF. Características de la salud mental positiva en estudiantes de ciencias de la salud de la universidad San Pedro de Chimbote. Rev intercont psicol educ [Internet]. 2017 [citado 12 oct 2022];19(1):65-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7259996

Solano MM, Vásquez CS. Familia en la salud y en la enfermedad mental. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet]. 2014 [citado 11 feb 2023];43(4):194-202. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-familia-salud-enfermedad-mental-S0034745014000584

Fernández PA. Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación [Internet]. 2021 [citado 11 feb 2023];4(1):23-29. Disponible en: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3

Meléndez CS. La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de COVID-19: Experiencias de alumnos. Dilemas contemp: educ política valores [Internet]. 2020 [citado 15 mar 2023];8(4):1-14. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe5/2007-7890-dilemas-8-spe5-00004.pdf

Gómez-Acosta A, Vinaccia AS, Sierra-Barón W. Propiedades psicométricas de la escala de salud mental positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio. CES Psicología [Internet]. 2020 [citado 03 nov 2023];13(2):102-112. Disponible en: https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.7

Esteves VA, Paredes MR, Calcina CC, Yapuchura SC. Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comunicación [Internet]. 2020 [citado 11 feb 2023];11(1):16-27. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Dandicourt-Yhomas C. El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2018 [citado 17 oct 2022];34(1):1-11. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/354

Lázaro GL. Retos y oportunidades para la salud mental en la infancia y la adolescencia en el siglo XXI. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil [Internet]. 2023 [citado 03 nov 2023];40(3):1-3. Disponible en: https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n3a1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.