La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza clínica de la enfermería.
SANUS, Vol 1, N°1_PORTADA
PDF

Palabras clave

Evaluación
Práctica Clínica
Enseñanza
Aprendizaje
Estudiante de enfermería
Docente de Enfermería

Cómo citar

1.
Tinajero-González RM, Salazar-Ruibal RE. La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza clínica de la enfermería. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 18 de abril de 2024];1(1):42-7. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/57

Métrica

Resumen

El presente artículo aborda las formas de evaluación por parte del personal docente en el ámbito de práctica clínica en Enfermería, ya que el docente es quien desarrolla estrategias de enseñanza - aprendizaje, como bases necesarias, que guiarán al estudiante a realizar su propio aprendizaje para el desarrollo de un futuro profesional. Se pretende ver de una manera general el proceso de evaluación de los aprendizajes en práctica clínica que realizan los docentes que se resume en tres categorías: El rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación de productos (resultado de la enseñanza), y la búsqueda de atributos o rasgos estandarizables que son adaptados según el área clínica donde se desenvuelve el estudiante. Un profesional puede ser excelente en su trabajo sin ser un excelente profesor, tampoco será un excelente evaluador ya que se consideran cuatro principales causas de error en el proceso de evaluación: información insuficiente, efecto de halo, tendencia a establecer categorías o estereotipos y error por generosidad, dando éstos un preámbulo para un riesgo de una evaluación no válida y no confiable produciendo consecuencias del ámbito psicológico, físico y social para los estudiantes de enfermería.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.57
PDF

Citas

Bettancourt L, Muñoz LA, Merighi MAB, dos Santos MF. El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. 2011.

Lifshitz A. IV. La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta médica de México. 2004;140(3):312-3.

Casanova MA. Manual de evaluación educativa: La muralla; 2002.

CastaÑeda Figueiras S. Evaluacion Del Aprendizaje en El Nivel Universitario. Elaboracion: UNAM; 2006.

Canalejas Pérez M, Martínez Martín M, Pineda Ginés M, Vera Cortés ML, Soto González M, Martín Marino Á, et al. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación médica. 2005;8(2):33-40.

Falcó Pegueroles A. La nueva formación de profesionales: sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. Educación médica. 2004;7(1):42-5.

McClelland KA. Self-conception and life satisfaction: Integrating aged subculture and activity theory. Journal of Gerontology. 1982;37(6):723-32.

Ayala-Valenzuela R, Torres-Andrade M. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educación Médica Superior. 2007;21(2):0-.

Quiles ÁS, Riera JRM. Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la interrelación de conocimientos y formación de clínica/comunitaria. Investigación y educación en enfermería. 2008; 26(2):150-9.

Hofstätter PR. Introducción a la psicología social: Luis Miracle; 1966.

Crespo Knopfler S, González Velázquez MS, Agama Sarabia A. Percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud.14

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.