Propuesta de enfermería: embarazo en la adolescencia, aplicación del modelo de sistemas
SANUS, Vol 1, N°1_PORTADA
PDF

Palabras clave

Embarazo
Adolescencia
Cuidado de Enfermería

Cómo citar

1.
Favela-Ocaño MA, López González JA. Propuesta de enfermería: embarazo en la adolescencia, aplicación del modelo de sistemas. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 25 de abril de 2024];1(1):58-65. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/59

Métrica

Resumen

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud pública, por los riesgos que representa no solo para la adolescente sino también para el producto y en el núcleo familiar, lo que produce cambios en la estructura de la sociedad. Por lo tanto para el personal de enfermería resulta relevante la intervención que se debe llevar cabo desde un punto de vista de la disciplina a través de la teoría de sistemas de Betty Neuman, en base a lo anterior plantea esta propuesta que permitirá mejorar la calidad a través de la estructura y organización del cuidado que se proporciona a las usuarias adolescentes.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.59
PDF

Citas

Juárez F, Gayet C. Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: un nuevo marco de análisis para la evaluación y diseño de políticas: Universidad Autónoma del Estado de México; 2005.

Gutiérrez ID. Salud reproductiva: Concepto e importancia: Proyecto Salud Reproductiva MPSSP-UNFPA-OPS/OMS; 1992.

Gil JAA, Hernández BM. La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar : manual educativo para prestadores de servicios de salud: CELSAM; 2001.

Allen-Leigh B, Villalobos-Hernández A, Hernández-Serrato MI, Suárez L, Vara Edl, de Castro F, et al. Inicio de vida sexual, uso de anticonceptivos y planificación familiar en mujeres adolescentes y adultas en México. salud pública de méxico. 2013;55:S235-S40.

Alligood MR, Marriner-Tomey A. Modelos y teorías en enfermería: Elsevier; 2011.

Loundgren R. Protocolos de investigación para el estudio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes varones en América Latina. OPS/FNUAP/Kellogg/ASDI; 2000.

Rice FP, Salinas MEO. Desarrollo humano: estudio del ciclo vital: Prentice-Hall Hispanoamericana; 1997.

Ros R, Morandi T, Cozzetti E, Lewintal C, Cornella J, Surís J. Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia. España: Sociedad Española Contracepción (SEC). 2001.

Manual de salud reproductiva en la adolescencia: aspectos básicos y clínicos: Sociedad Española de Contracepción; 2001.

Towle MA. Asistencia de enfermería maternoneonatal: Pearson Educación; 2010.

Carrillo MA. Reflexiones Finiseculares: Universidad Autónoma Metropolitana; 2000.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.