Relevancia de la divulgación científica para enfermería en latinoamérica.
SANUS, Vol 1, N°2_PORTADA
PDF

Cómo citar

1.
Ceballos-Vázquez P. Relevancia de la divulgación científica para enfermería en latinoamérica. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];1(2):5. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/63

Métrica

Resumen

La Enfermería como ciencia, centra su responsabilidad investigativa en problemáticas relacionadas con el cuidado de las personas. Lo que se evidencia en las numerosas publicaciones indexadas en revistas de corriente principal, las cuales surgen de diversos esfuerzos investigativos, reflexivos y analíticos de profesionales de Enfermería inmersos/as tanto en la práctica como la academia a nivel mundial. Estos esfuerzos son valorados por la comunidad científica, especialmente cuando provienen de zonas geográficas como América del Norte y Europa. Si los hallazgos emergen desde América Latina es más trabajoso ser reconocido/a, sin embargo, la realidad investigativa actual ha tenido una evolución positiva. 

Se destaca que la Enfermería Latinoamericana ha avanzado a pasos agigantados, en lo que a divulgación científica se refiere. De forma periódica, se originan nuevas formas de divulgación como, boletines y revistas en variados formatos, SANUS entre ellas. Sumado a que anualmente son más los congresos, simposios, coloquios, jornadas donde se pueden exponer, en modalidad oral o póster, avances de investigaciones, resultados de tesis y proyectos. Además, los programas de postgrado (especialidades, magíster y doctorados), distribuidos en países como México, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Uruguay, aportan en la generación de nuevo conocimiento para fortalecer cada uno de los ámbitos de desempeño enfermero, entregando la posibilidad de generar redes multicéntricas potenciando los hallazgos investigativos de manera regional y no parcelada por países.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi2.63
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.