Estado nutricional y nivel socioeconómico en escolares de 7-9 años de Ciudad Obregón, Sonora
SANUS, Vol 4, N°10_PORTADA
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Palabras clave

estado nutricional
clase social
niños

Cómo citar

1.
García-Jacobo SG, García-Urías SK, Gracia-Rodríguez EG, Correa-Valenzuela SE. Estado nutricional y nivel socioeconómico en escolares de 7-9 años de Ciudad Obregón, Sonora. SANUS Rev Enf [Internet]. 30 de junio de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];4(10):20-32. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/130

Métrica

Resumen

Introducción: el nivel socioeconómico es un factor determinante de la salud y del estilo de vida del individuo. Objetivo: identificar la relación entre el estado nutricional y el nivel socioeconómico de escolares de 7-9 años de Ciudad Obregón, Sonora. Metodología: estudio aplicado, cuantitativo, transversal y correlacional; muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Cuestionario Sociodemográfico 2017 para padres de familia, para nivel socioeconómico se aplicó la Regla AMAI-NSE 8X7 (versión 2011); y para evaluar el estado nutricional se tomaron medidas antropométricas, valoración con percentiles 3-97 de la Organización Mundial de la Salud e Índice de Masa Corporal para la edad; se contó con el consentimiento informado de padres y de escolares previo a su aplicación. Resultados: 114 escolares, en su mayoría del género femenino (53.5%), con una distribución por edad entre los 7, 8 y 9 años (33.33%, 36.84% y 29.82%, respectivamente). El 41.1% de los escolares con nivel socioeconómico alto tiene sobrepeso, similar a escolares que pertenecen a nivel socioeconómico medio (47.06%). Por otra parte, en los escolares de nivel socioeconómico bajo se detectaron estados nutricionales normales (30.9%) y en obesidad (30.7%). Conclusiones: Los tres estados nutricionales se encuentran distribuidos uniformemente en los tres niveles socioeconómicos; sin embargo, existe una importante prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, resalta la necesidad de orientación y monitorización desde el nivel educativo básico, a fin de prevenir la aparición temprana de enfermedades crónicas-degenerativas durante la etapa de adolescencia o adultez joven.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi10.130
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Citas

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