Resumen
Introducción: El cuidado de enfermería perdido se define como el cuidado requerido por el paciente que se omite (parcial o totalmente) o se retrasa significativamente. En la población pediátrica es relevante identificarlo dada la vulnerabilidad de los niños, quienes pueden no ser capaces de expresar o demandar la atención necesaria. Objetivo: Identificar el cuidado de enfermería perdido y su relación con las razones en función de la percepción de madres. Metodología: Estudio descriptivo correlacional. Participaron 162 madres de pacientes pediátricos de un hospital público. Los datos se recolectaron con el instrumento MISSCARE, para el análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los cuidados que se pierden principalmente son la planificación del alta y educación al paciente, seguido de cuidado básico como ayudar o realizar el lavado bucal y de manos (82.1%), verificar que la comida esté a una temperatura adecuada (62.1%) y acercar la comida y verificar la dieta antes de que la coman (61.1%). Los cuidados se pierden en primer orden por razones de recursos humanos. Destacó el aumento inesperado en el volumen de pacientes y/o carga de trabajo (47%) y por situaciones de urgencia que demandan mayor atención y generan poco tiempo para atender a otros pacientes (34.5%). Conclusiones: Se identificó cuidado perdido en el paciente pediátrico hospitalizado y se atribuye principalmente a razones de déficit de recursos humanos. Esta información es relevante de considerar por los gestores para fortalecer el cuidado de enfermería en la población pediátrica.
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