Experiencias de las adolescentes que cursan un embarazo, desde un enfoque cualitativo
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Palabras clave

Experiencias
Embarazo en adolescencia
Investigación cualitativa Experiences
Pregnancy in adolescence
Qualitative research Experiências
Gravidez na adolescência
Pesquisa qualitativa

Cómo citar

1.
Reyes-López, SV, Cordero-Cruz IC, Báez-Hernández FJ, Nava V. Experiencias de las adolescentes que cursan un embarazo, desde un enfoque cualitativo. sanus [Internet]. 5 de octubre de 2020 [citado 2 de marzo de 2021];(15):1. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/179

Resumen

Introducción: En los últimos años el embarazo en las adolescentes se ha convertido en un alarmante problema de salud pública ya que cada año 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en madres. Objetivo: Describir las experiencias de las adolescentes que cursan un embarazo, desde un enfoque cualitativo.Metodología: estudio cualitativo, descriptivo, en el que participaron nueve adolescentes embarazadas, las cuales fueron seleccionadas con muestreo por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas hasta la saturación de datos; la investigación se apegó a la Ley General de Salud, en materia de investigación. Resultados: Los hallazgos de los discursos de las adolescentes se estructuraron en torno a tres categorías principales: 1) factores que contribuyen al embarazo con cuatro subcategorías: mal uso de métodos anticonceptivos, cohibición para preguntar sobre métodos anticonceptivos, relaciones sexuales no planeadas y consumo de sustancias; 2) reacción ante la noticia de embarazo con dos subcategorías: reacción positiva y adversa y 3) cambios ante el embarazo, con tres subcategorías: cambios en la escuela, cambios físicos y fisiológicos y cambios en el comportamiento social. Conclusiones: Las experiencias de las adolescentes acerca de su embarazo abarcan una gama de situaciones ambivalentes. Las experiencias que enfrenta una adolescente embarazada son multidimensionales; se requiere abordaje integral y multidisciplinario. 

https://doi.org/10.36789/sanus.vi15.179
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