El significado del cuidado enfermero en el contexto de la pandemia COVID-19
SANUS, Vol 5, N°16_PORTADA
PDF
PDF (English)
XML

Palabras clave

Atención de enfermería
Pandemias
Infecciones por coronavirus
Investigación cualitativa
Personal de Enfermería en Hospital

Cómo citar

1.
Perez Toriz JE, Báez-Hernández FJ, Flores Merlo M, Nava Navarro V, Morales Nieto A, Zenteno López M Ángel. El significado del cuidado enfermero en el contexto de la pandemia COVID-19. SANUS Rev Enf [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 21 de diciembre de 2024];5(16):1-13. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/236

Métrica

Resumen

RESUMEN

Introducción: El brote infeccioso provocado por la nueva cepa de coronavirus, ha provocado una pandemia con graves consecuencias sanitarias y sociales, que hacen suponer cambios en los significados que se tiene, de lo que es el cuidado de enfermería. Objetivo: explorar el significado de cuidado que tiene el profesional de enfermería ante la pandemia de SARS-CoV2, en un hospital COVID de la ciudad de Puebla, México. Metodología: se desarrolló un estudio cualitativo descriptivo, basándose en la perspectiva fenomenológica interpretativa. El tamaño de muestra se determinó hasta alcanzar el punto de saturación. Se realizaron entrevistas a profundidad que fueron grabadas y transcritas en su totalidad. Se realizó análisis de contenido donde se identificaron temas emergentes. La interpretación de la información fue mediante el método de Colaizzi. Resultados: se encontró que el significado del cuidado de enfermería, es entendido como una responsabilidad dirigida hacia la familia, el paciente y hacia sí mismo, donde emergen dos tipos de cuidado: complejo y de protección, dentro de un ambiente de incertidumbre, pero que, a partir del afrontamiento de sus miedos, dan como resultado: un aprendizaje y una mayor experiencia. Conclusiones: el cuidado de enfermería durante la pandemia se muestra como un valor que surge de un estado de consciencia, para cumplir con la obligación que tiene con los otros y lo otro, donde se reconfigura su papel en la sociedad.

 

https://doi.org/10.36789/sanus.vi16.236
PDF
PDF (English)
XML

Citas

Organización Mundial de la Salud (OMS). Brote de Enfermedad por coronavirus [Internet]. [consultado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Andreu-Periz D, Ochando-García A, Limón-Cáceres E. Experiencias de vida y soporte percibido por las enfermeras de las unidades de hemodiálisis hospitalaria durante la pandemia de COVID.19 en España. Enferm Nefrol [Internet]. 2020. [consultado el 27 de octubre de 2020]; Abr-Jun;23(2).148-59. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020022

Gobierno de México (2020). Todo sobre el COVID-19 [Internet]. [consultado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/

Ferrán MB, Trigo SB. Cuidar al que cuida: El impacto emocional de la epidemia de coronavirus en las enfermeras y otros profesionales de la salud. Enfermería Clínica [Internet]. 2020. [consultado el 27 de octubre de 2020]; mayo; 16. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.006

Giacomello KJ, Melo LD. El significado del cuidado del niño hospitalizado: experiencias de profesionales de enfermería. Revista Brasileira de Enfermagem [Internet]. 2019. [consultado el 27 de octubre de 2020]; 72, 251-258. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0597.

Guerra N, Reina R, Cárdenas MH, Sanmiguel F. Significado del cuidado de la gestante desde la experiencia de la enfermera. Ágora Revista Científica [Internet]. 2019. [consultado el 27 de octubre de 2020]; 6(1):e4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21679/arc.v6i1.125

Ramírez EN. Significado, relevancia y elementos de género asociados al cuidado. Metasíntesis cualitativa. Index enferm [Internet]. 2016. [consultado el 27 de octubre de 2020]; 25(1-2):33-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100008&lng=es.

Martínez AL. Entrevista a Enrique Dussel. Analectica [Internet]. 2015. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 1(8). Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.3910794

Creswell J, Poth C. Qualitive inquiry and research design: choosing among five approaches. 4th. ed. EUA: SAGE. 2017.

Rodríguez-Bustamante P, Baez-Hernández, F. Epistemología de la profesión Enfermera. ENE de Enfermería [Internet]. 2020. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 14(2). Disponible en: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/958

Errasti ‐ Ibarrondo B, Jordán JA, Díez ‐ Del ‐ Corral MP, Arantzamendi, M. Van Manen's phenomenology of practice: How can it contribute to nursing? Nursing Inquiry [Internet]. 2019. [consultado el 30 de noviembre de 2020]. 26(1), e12259. Disponible en: https://doi.org/10.1111/nin.12259

Hernández SR, Mendoza TC. Metodología de la investigación. Las Rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. 2. a ed. España: McGraw Hill, Interamericana. 2018.

Glaser B, Strauss AL. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Routledge. 2017.

Monistrol O. El trabajo de campo en la investigación cualitativa (II). Nure Investigación [Internet]. 2007. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 29: 1-4. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/350

Azalte T, Puerta A, Morales R. Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2008. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 47(4):1-10. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie4742301

Robles B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cuicuilco). [Internet]. 2011. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 18(42): 40. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Speziale HS, Streubert HJ, Carpenter DR. Qualitative research in nursing: advancing the humanistic imperative. 5th ed. Philadelphia, London: Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

Berguera O, Fernandez de Sanmamed S, Pons V, Pujol R, Rodríguez A, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las ciencias de la salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. [Internet]. 2014 [consultado Junio 2020]; Disponible en: https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2014/12/escucharobservarcomprender.pdf

Secretaria de Salud (SS). Reglamento de la Ley General de Salud. [Internet]. [consultado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Peter R. Una visión Humana de los Humano. 1ra ed. México, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2006.

Sun N, Wei L, Shi S, Jiao D, Song R, Ma L, Wang H, Wang C, Wang Z, You Y, Liu S, Wang H. A qualitative study on the psychological experience of caregivers of COVID-19 patients. American journal of infection control [Internet]. 2020. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 48(6): 592–598. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2020.03.018

Maturana H, Bernard P. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica; 2010.

Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. Advances in nursing science [Internet]. 1978. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 1(1):13-24. Disponible en: https://bit.ly/2FEFqmm

Boykin A, Schoenhofer A. Nursing as caring: a model for transforming practice. Createspace Independent Publishing Platform. United States of America. 2018.

Fawcett J. Applying Conceptual Models of Nursing: Quality Improvement, Research, and Practice. Springer Publishing Company; 2016.

Watson J. Unitary Caring Science: Philosophy and Praxis of Nursing. University Press of Colorado; 2018.

Roy, C. Key issues in nursing theory: Developments, challenges, and future directions. Nursing research [Internet] 2018 [consultado el 30 de noviembre de 2020]. 67(2), 81-92. Disponible en: DOI: 10.1097 / NNR.0000000000000266

Arvea D. Palabra y trascendencia. Manual de la educación y alfabetización popular. Oaxaca, México: Editorial la Mano; 2008.

Swanson KM. Nursing as informed caring for the well being of others. The journal of nursing scholarship [Internet]. 1993. [consultado el 27 de octubre de 2020]. 24(4): 352-357. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1993.tb00271.x

Boff L. Cuidar de sí y de los demás en tiempos de pandemia. Argentina. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.