Resumen
Introducción: Tras la pandemia por el virus SARS-Cov-2 la participación de la enfermería profesional a sido parte medular del éxito en la atención de usuarios diagnosticados con COVID-19 debido a la alta tasa de mortalidad a nivel mundial. El uso de metodologías propias de enfermería marcan la pauta para un mejor razonamiento clínico asegurando así una precisión diagnóstica y terapéutica. Objetivo: Presentar una propuesta de cuidado enfermero siguiendo métodos y recursos propios de la disciplina enfermera. Metodología: Se empleó el proceso de enfermería como método de intervención, las taxonomías de la NANDA, NOC y NIC. La precisión de los diagnósticos se estimó a través de la Escala de Precisión de Diagnósticos de Enfermería de Lunney y la jerarquización de diagnósticos con la red de razonamiento clínico del modelo AREA. Presentación del caso: Usuario femenino de 67 años diagnosticado con Neumonía por SARS-Cov-2 que ingresa al servicio de Terapia Intensiva tras doce días de hospitalización en Medicina Interna y siete días de apoyo ventilatorio invasivo con sedoanalgesia. Conclusiones: La aplicación del proceso de enfermería y recursos complementarios permitieron que se obtuvieran diagnósticos más precisos, su jerarquización y el desarrollo del juicio terapéutico al intervenir.
Citas
Cadena-Estrada JC, Olvera-Arreola SS, López-Flores L, et al. Enfermería ante el COVID-19, un punto clave para la prevención, control y mitigación de la pandemia. Cardiovasc Metab Sci. [Internet]. 2020 [Consultado en octubre 2020]; 31(Suppl:3):265-270. Disponible en: https://doi.org/10.35366/93958
Secretaría de Salud. Informe Técnico Diario COVID-19 MÉXICO [Internet]. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; 2020. [Consultado en octubre 2020]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/587674/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.10.24.pdf
Álvarez-López DI, Espinoza-Molina MP, Cruz-Loustaunau ID, et al. La diabetes e hipertensión arterial como factores asociados con la letalidad por Covid-19 en Sonora, México. Salud Pública de México[Internet]. 2020. [Consultado en octubre 2020]. 62(5): 456-457. Disponible en: https://doi.org/10.21149/11546
Morales B, Palencia J. Reflexiones del cuidado enfermero en tiempos de COVID-19. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión[Internet].2020. [Consultado octubre 2020] 5(3): 71-78. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/914/859
Canova-Barrios C, Salvador S. Cuidados de Enfermería en la infección por COVID-19: y entonces, ¿cómo procedemos? Cuidados de Enfermería y Educación en Salud. [Internet]. 2020 [Consultado octubre 2020] 5(1): 37-51. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1256/1350
Andrade R, López J, Venegas M. Proceso de atención de enfermería. Libro de Texto. 1ª ed. México: Trillas; 2018.
Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 6ª ed. España: Elsevier; 2017.
Alfaro-Lefevre R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª ed. España: Editorial Lippincott; 2014.
Gordon M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª ed. España: Ed. Mosby; 1996.
Weber J. Manual de valoración de la salud en enfermería. 1ª ed. España: Lippincott; 2018.
Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA-International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. España: Elsevier; 2017.
Luis R. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. España: Elsevier Masson; 2013.
Luis R. Enfermería Clínica. Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de la salud. 1ª ed. España: LWW; 2015.
Wilkinson J. Manual de diagnósticos de enfermería. 10a ed. España: Pearson; 2016.
Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Mass M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6th ed. España: Elsevier; 2018.
Rifa R., Olivé C. y Lamoglia M. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. 2ª ed. España: Elsevier; 2020.
Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner Ch. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7th ed. España: Elsevier; 2018.
Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015. [Consultado septiembre 2020]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/
Lunney M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudios de casos y análisis de enfermería. 1ª ed. España: Elsevier; 2011.
Rifá R, Rodríguez M, Pérez I, Lamoglia M, Costa L. Relación entre precisión diagnóstica y actitud frente a los diagnósticos de enfermería en estudiantes de pregrado. Educación Médica. [Internet]. 2019 [Consultado septiembre 2020]; 20(S2): 33-38. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.007
Kuiper R, Pesut D, Arms T. Clinical Reasoning and Care Coordination in Advanced Practice Nursing. 1ª ed. New York: Springer [Internet]; 2016. [Consultado octubre 2020]. Disponible en:http://web.a.ebscohost.com/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTIzMzkyOF9fQU41?sid=8708f6ca-56e2-4272-be2b-ed419547b24c@sdc-v-sessmgr01&vid=2&format=EB&rid=1
Ibáñez-Alfonso LE, Fajardo-Peña MT, Cardozo-Ortiz CE, Roa-Díaz ZM. Planes de cuidados enfermeros de estudiantes de pregrado: comparación de dos modelos. Salud UIS [Internet]. 2020 [Consultado octubre 2020]; 52(1): 33-40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v52n1-2020005
Wuryanto E, Rahayu GR, Emilia O, Harsono O, Octavia AP. Application of an outcome present test-peer learning model to improve clinical reasoning of nursing students in the intensive care unit. Ann of Trop Med Public Health [Internet]. 2017 [Consultado octubre 2020]; 10(3):657-663. Disponible en: https://www.atmph.org/text.asp?2017/10/3/657/213137
García-Fernández FP, Pancorbo-Hidalgo PL, Verdú-Soriano J, López-Casanova P, Rodríguez-Palma M. Documento Técnico GNEAUPP No II “Clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia” [Internet]. 2da. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por presión y Heridas Crónicas. España: Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas; 2014 [Consultado octubre 2020]. 1–50 p. Disponible en: https://gneaupp.info/clasificacion-categorizacion-de-las-lesiones-relacionadas-con-la-dependencia-2/
Hinkle JL, Cheever KH, et al. Enfermería médicoquirúrgica de Brunner y Suddarth 14.ª ed. Barcelona, España: Wolters Kluwer; 2019. 13. Líquidos y electrolitos. Alteraciones acido básicas 286 p.
Elizalde-González JJ, Fortuna-Custodio JA, Luviano-García JA, Mendoza-Romero VM. Guía COVID-19 para la atención del paciente crítico con infección por SARS-coV-2 Colegio Mexicano de Medicina Crítica. Med Crítica [Internet]. 2020 [Consultado octubre 2020]; 33(1):7–42. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2020/ti201b.pdf
Che-Morales JL, Díaz-Landero P, Cortés-Tellés A. Manejo integral del paciente con traqueostomía. Neumol Cir Torax [Internet]. 2014 [Consultado octubre 2020];73(4):254–62. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2014/nt144f.pdf
Freire ME, Llaguno RI, Semanate NM, Domínguez MF, Domínguez ND, Semanate SD. Manejo farmacológico del paciente hipotenso. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión. [Internet]. 2018 [Consulta octubre 2020];3(1 Sup):65–70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29033/ei.v3sup1.2018.14
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021