Proceso de enfermería para grupos de ayuda mutua: una propuesta desde el modelo de promoción
SANUS, Vol 2, N°3_PORTADA
PDF

Palabras clave

Grupos de ayuda mutua
Proceso de Enfermería
Modelo de promoción a la salud

Cómo citar

1.
Barragán-Hernandez O, Hernández-Villa EA, Flores-León RA, Vargas MR. Proceso de enfermería para grupos de ayuda mutua: una propuesta desde el modelo de promoción. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 25 de abril de 2024];2(3):22-9. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/73

Métrica

Resumen

Introducción: La presencia de enfermedades crónicas no transmisibles representa en la actualidad problemas emergentes de salud pública, que aparecen como resultado de los cambios sociales y económicos que modificaron el estilo de vida de una gran parte de la población. Situación que requiere de la participación de un equipo multidisciplinario adiestrado, que proporcione las herramientas de autocuidado que los integrantes de los grupos de ayuda muta (GAM) requieren. Desarrollo: Es necesaria una educación participativa que considere al enfermo crónico generador de su propio aprendizaje a través de los GAM, que nacen como una estrategia de autocuidado, con la ayuda del equipo de salud y las experiencias de sus compañeros en relativa igualdad de condiciones. Se plantea el Modelo de promoción de la salud de Nola Pender como marco para desarrollar un proceso de enfermería que integre los diagnósticos de enfermería que sirvan de base para planificar las estrategias de promoción a la salud con el propósito de ayudar a los integrantes de los GAM a modificar su estilo de vida. Conclusiones: La propuesta desde la perspectiva del MPS e implementada a través del proceso de enfermería, ofrece la oportunidad de contribuir a la modificación de estilos de vida y por consiguiente a la mejora en la calidad de vida de los integrantes de los GAM.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi3.73
PDF

Citas

Kuri-Morales P. Transicipon en salud y su impacto en la demanda de los servicios. Gaceta médica de México. 2011; 147: p. 451-4.

Cruz M, Pérez M, Jenaro C, Flores N, Segovia M. Necesidad social de formacipon de recursos profesionales para el cuidado: una disyuntiva para la Enfermería profesional. Index de Enfermería. 2010; 19(4): p. 269-73.

Franco Z. La promoción de la salud en el marco de la bioética y el desarrollo humano. Hacia la promoción de la salud. 2006; 11: p. 39-49.

Raile A, Marriner T. Modelos y teorías en enfermería. 7th ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2011.

Aristizábal G, Blanco D, Sánchez A, Ostiguín R. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexipon entorno a su comprensión. Enfermería Universitaria. 2011; 8(8): p. 16-23.

Herdmann H, Kamitsuru S. Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y calsificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 5th ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6th ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Álfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Cuarta ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.

Kozier B, Berman A, Snyder S, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 8a Edición. Volumen II. Madrid, España.: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.; 2008.

Gabaldon B. Los planes de duidados como evaluación escrita de las práctica clínicas. 2008..

Beristaín I, Díaz M. Guía de valoración del paciente adulto basado en el modelo de promoción de la salud. Desarrollo Científ Enferm. 2009; 17(6): p. 278-82.

Cid P, Merino J, Stiepovich J. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. Rev Méd Chile. 2006; 134: p. 1491-9.

Alligod M. Modelos y teorías en enfermería. 8th ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.