Estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo
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Palabras clave

Estilo de vida
Adolescentes
Promoción de la salud
Factores de riesgo

Cómo citar

1.
Campos-Valenzuela N, Espinoza-Venegas M, Celis-Bassignana M, Luengo-Machuca L, Castro-Aravena N, Cabrera-Melita S. Estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo. SANUS Rev Enf [Internet]. 14 de abril de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];8(19):e389. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/389

Métrica

Resumen

Introducción: Los estilos de vida se generan y consolidan en la adolescencia; cuando estos son poco saludables, se exponen a riesgos en su salud.  Objetivo: Identificar los estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo. Metodología: Estudio descriptivo, con análisis bivariado de comparación de medias y correlación, realizado a una muestra de 489 adolescentes de 10 a 19 años de establecimientos educacionales públicos del Biobío, Chile, se excluyeron adolescentes con déficit cognitivo y/o con alteraciones no corregidas de los órganos de los sentidos. Los aspectos éticos consideraron el consentimiento de los padres y asentimiento de cada adolescente. Se utilizó instrumento FANTÁSTICO versión chilena adaptada, que mide 8 dimensiones relacionadas con la salud, bienestar mental y percepción relaciones afectivas familiares y entorno escolar. Los análisis fueron descriptivos y correlacionales. Resultados: Casi la mitad de la muestra manifestaron estilos de vida que requiere modificaciones y/o intervenciones. Los más jóvenes presentaron estilos más saludables con diferencias por sexo. Los comportamientos saludables tuvieron relación estadísticamente positiva con bienestar mental y con la percepción de sus contextos de desarrollo como las relaciones afectivas familiares y el entorno escolar. Conclusiones: La evidencia sustenta el diseño de futuros estudios de intervención que consideren edades tempranas de la adolescencia, las diferencias por sexo, dirigidos especialmente a mejorar los contextos de desarrollo más próximos como la familia, los establecimientos educaciones y el barrio donde se desenvuelven.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.389
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