Autocuidado presente en estudiantes de enfermería de la Universidad de Sonora
SANUS, Vol 1, N°1_PORTADA
PDF

Palabras clave

Autocuidado
Estudiantes
Prácticas Saludables

Cómo citar

1.
Ortega-Falcón M del R, Reynoso-Gómez JG, Figueroa-Ibarra C. Autocuidado presente en estudiantes de enfermería de la Universidad de Sonora. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 19 de abril de 2024];1(1):5-11. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/50

Métrica

Resumen

El autocuidado se refiere a la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar. Los futuros profesionales de la salud deben ser capaces de provocar un cambio positivo en las personas, por lo tanto deben poseer un autocuidado en su diario quehacer, que les permita vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros, cumpliendo con el rol de ser modelo y educador. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las prácticas de autocuidado de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del tercer semestre de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro. Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal. Con una muestra de 100 de alumnos de la Lic. en Enfermería. El autocuidado de esta muestra resultó en un nivel regular. Las menores prácticas de autocuidado se encontraron en las áreas de sueño, descanso, alimentación, actividad física, y la falta de realización periódica de exámenes de salud preventivos.  Conclusión: La Universidad de Sonora en conjunto con el Departamento de Enfermería puede contribuir en forma activa a mejorar el nivel de autocuidado de los jóvenes, a través de programas que impulsen prácticas saludables. 

https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.50
PDF

Citas

Instituto Nacional de Estadística GeI. Instituto mexicano nacional de la juventud. 2010.

Juventud IMdL. Instituto mexicano de la juventud. 2005.

Bañales FT, Quiles OL. El escenario sociocultural de los jóvenes en México. Dedica Revista de Educação e Humanidades. 2013 (4):239-55.

Burmuhl EC. Factores asosciados a la agencia de autocuidados de los estudiantes de 3 y 4 año de enfermeria. universidad de chile facultad de medicina, escuela de enfermeria. 2007:10,1-91.

Cuteliffe J. modelos de enfermeria, aplicacion a la practica. modelos de enfermeria, aplicacion a la practica. colombia: manual moderno; 2010. p. 155-77.

Alligood MR, Tomey AM. Modelos y teorías en enfermería: Elsevier Health Sciences Spain; 2011.

Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería + Evolve: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia: Elsevier Health Sciences Spain; 2012.

Daniel WW. Bioestadistica: Base para el analisis de las ciencias de la salud: Editorial Limusa S.A. De C.V.; 2002.

Oyarzo DPR. Autocuidado en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío Bio: un análisis según el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem. 2010.

Hernández, Martínez D, Muñoz PS. Conductas de Autocuidado en estudiantes universitarios residentes del complejo de hogares Huachocopihue de la UACh, 2006. 2011.

Polo A, Hernández JM, Pozo C. Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés. 1996;2(2-3):159-72.

Tobón Correa O. El autocuidado una habilidad para vivir. Hacia promoc salud. 2003 (8):37-49.

Abella Pons F, Farré Perisé Y, Caballer Fossas A, Adrover Villanueva À. Conductas de riesgo en jóvenes universitarios. 2005.

Espinoza L, Rodríguez F, Gálvez J, MacMillan N. Hábitos de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios. Revista chilena de nutrición. 2011;38(4):458-65.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.