Nivel de satisfacción de estudiantes de licenciatura en enfermería ante la simulación clínica

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Ana Lucia Montijo-Arriola
Maximiliano Cortes-Hernández
Maria Olga Quintana-Zavala
Julio Alfredo García-Puga
Claudia Figueroa-Ibarra
María del Carmen Valle-Figueroa

Resumen

Introducción: Enfermería como una profesión teórico-práctica puede ser visualizada desde la perspectiva constructivista sociocultural donde el alumno adquiere y genera constantemente nuevos conocimientos, en particular, posterior a intervenciones con simuladores clínicos. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de estudiantes de Licenciatura en Enfermería ante la simulación clínica en los laboratorios de una Universidad Pública del Noroeste de México.  Metodología: Estudio cuantitativo y correlacional, muestreo aleatorio, muestra probabilística estratificada por semestre de 149 estudiantes. Se utilizó la Cédula de datos sociodemográficos y Cuestionario de Calidad y Satisfacción del Aula de Simulación Clínica de la Universidad de Cantabria, con Alpha de Cronbach de .912 Resultados: La media de edad de los participantes fue de 20.66 años, en cuanto a sexo 75.2% (f = 112) correspondió a femenino. La media de satisfacción con el uso del laboratorio de simulación clínica fue de 81.52. Las variables semestre que cursa (p=.000) y realiza actividad remunerada (p=.041) se relacionan de forma estadísticamente significativa con el nivel de satisfacción. Conclusiones: Los datos obtenidos demuestran que los estudiantes se encuentran muy satisfechos con la simulación clínica.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Montijo-Arriola AL, Cortes-Hernández M, Quintana-Zavala MO, García-Puga JA, Figueroa-Ibarra C, Valle-Figueroa M del C. Nivel de satisfacción de estudiantes de licenciatura en enfermería ante la simulación clínica. sanus [Internet]. 15 de abril de 2020 [citado 4 de diciembre de 2020];(13):1-10. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/143
Sección
Investigación

Citas

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