Resumen
Introducción: La percepción del estrés académico en estudiantes de carreras pertenecientes a la Salud, repercute a nivel físico, emocional y psicológico. Objetivo: Analizar la percepción del estrés académico de los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud de una universidad en la región del Maule en Chile. Metodología: Estudio cualitativo, aproximación fenomenológica hermenéutica de Max Van Manen, conformado por 9 estudiantes regulares de carreras de la Facultad de Salud que habían cursado al menos 2 años, se excluyeron quienes interrumpieron sus estudios y presentaban patología de salud mental. Se analizaron testimonios mediante entrevista individual en profundidad, se identificaron 9 temas con respectivos subtemas, se consideraron los aspectos éticos propuestos por Emanuel. Resultados: La edad fluctuó entre 20 y 23 años, habitaban en distintas ciudades de la región del Maule. Se encontraron estresores, académicos: evaluaciones y prácticas clínicas; no académicos: pandemia; síntomas físicos: cansancio, caída de cabello; Síntomas alimentarios: variación de peso; Síntomas de afectación de salud mental: estado del ánimo, trastorno del sueño; Estrategias de adaptación académica: organización de tiempo; Red de apoyo: amigos y familiares; Hábitos nocivos: fumar; Alternativas de adaptación: deporte y distracción. Los participantes coincidieron que las principales causas de estrés académico fueron acumulación de evaluaciones y prácticas clínicas, manifestaron adaptarse al estrés, en la mayoría de los casos positivamente. Conclusiones: Los eventos estresantes no son solo situaciones específicas del área salud, sino que se relacionaron con evaluaciones, prácticas clínicas, estallido social y pandemia; lo que se asoció a la aparición de diversos síntomas físicos.
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