Estudio de caso a un usuario con diagnóstico: post operado de creaneotomía descompresiva, probable empiema subdural

Contenido principal del artículo

Karla Abigail Sandoval-Gutierrez
María Emma Rojas-Vega

Resumen

Introducción: el estudio de caso se centra en un usuario con diagnóstico médico post operado de craneotomía descompresiva, probable empiema subdural, hospitalizado en el servicio de Medicina interna en una institución hospitalaria pública del estado de Sonora. Metodología: se le realizó una valoración focalizada de enfermería implementado la guía de valoración de enfermería según tipología de patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Se identificaron los diagnósticos de enfermería a partir de las respuestas únicas del usuario, empelando la taxonomía II de la NANDA Internacional y posteriormente se planearon las intervenciones, implementado planes de cuidado individualizados con las taxonomías NOC NIC, enfocados a las necesidades del usuario. Resultados: se identificaron 8 diagnósticos de enfermería a partir de la valoración focalizada llevada a cabo, de los cuales cuatro son diagnósticos reales y cuatro son diagnósticos de riesgo. Conclusiones: la valoración de enfermería nos permite identificar las necesidades únicas de los usuarios y es responsabilidad del personal de enfermería tener los conocimientos necesario para poder brindar un cuidado humano con calidez y calidad a los usuarios con distintas patologías.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Sandoval-Gutierrez KA, Rojas-Vega ME. Estudio de caso a un usuario con diagnóstico: post operado de creaneotomía descompresiva, probable empiema subdural. sanus [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 4 de diciembre de 2020];(4):32-0. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/80
Sección
Praxis

Citas

1. Kozier B, Berman A, Snyder S, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. Vol. 2. 8a ed. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.; 2008.

2. Jiménez VE. El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 2012; 8(1):141-50.

3. Monroy SH. El Estudio De Caso: ¿Método o Técnica de Investigación? Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. 2009; 1(1):38-64.

4. Mosquera BG, Varela HA. Traumatismo craneoencefálico en el adulto. Temas para la Atención Primaria de Salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

5. Lacerda AJ. Craniectomía descompresiva en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave. Rev. Cubana Neurol. Neurocir. 2013; 3(1):93–100.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Diario Oficial de la Federación, (22–01–2013).

7. Herdman TH. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación. 2015-2017.Barcelona: Elsevier; 2015.

8. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5a ed. España: Elsevier; 2014.

9. Bulechek G, Bulecher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6a ed. España: Elsevier; 2013.

10. Reyes E. Fundamentos de enfermería: ciencia, metodología y tecnología. 1a ed. México: El Manual Moderno; 2009.

11. Carmona JV, Martínez ME, Gallego JM, Castaño M. El control neurológico en el paciente crítico: Valoración de enfermería. Revista de Enfermería Integral. 2000. 40 JULIO-