Proceso de enfermería aplicado a usuario post-operado de laparatomía exploratoria
SANUS, Vol 3, N°5_PORTADA
PDF

Palabras clave

Proceso de enfermería
Estudio de caso
Unidad de cuidados de intensivos
Laparotomía

Cómo citar

1.
Rojas-Vega ME, Sandoval-Gutiérrez KA. Proceso de enfermería aplicado a usuario post-operado de laparatomía exploratoria. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 17 de abril de 2024];3(5):30-8. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/90

Métrica

Resumen

Introducción: el presente estudio de caso expone a un usuario post-operado de laparotomía exploratoria, hospitalizado en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Objetivo: exhibir la estructura que permitió cubrir las necesidades individuales del usuario en cuestión. Metodología: se realizó una valoración de Enfermería focalizada de acuerdo a la Guía de Valoración de Enfermería según la tipología de patrones funcionales de M. Gordon para persona adulta. Así mismo, se empleó la taxonomía NANDA-I: Definiciones, taxonomía NOC para la Clasificación de Resultados de Enfermería y taxonomía NIC para la Clasificación de Intervenciones de Enfermería para la planeación de intervenciones y actividades. También se recuperó información del expediente clínico de la unidad hospitalaria. Resultados: se identificaron un total de 10 diagnósticos de enfermería, de los cuales cuatro son diagnósticos reales y los restantes de riesgo. Conclusiones: es vital que el personal de enfermería implemente todos sus conocimientos y habilidades en la aplicación de sus intervenciones durante cada una de las etapas del PE, de esa manera se logrará brindar un cuidado enfermero de calidad y completamente fundamentado.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi5.90
PDF

Citas

Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: guía paso a paso. 4a ed. España: Springer-Verlag Ibérica; c1999. 274 p.

Madera Payeta A, Monasterio Martín I, Jaraiz Lara A, Cantador Gutiérrez R, Sánchez Sánchez J, Varas Moreno R. Estudio de casos [Internet]. España: UAM; [citado 29 septiembre 2017]. Disponible en https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presen- taciones/Curso_10/EstCasos_Trabajo.pdf

Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013, Para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos. Diario Oficial de la Federación,(23-02-2012).

Herdman TH. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; c2015. 483 p.

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5a ed. España: Elsevier; c2014. 760 p.

Bulechek G, Bulecher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6a ed. España: Elsevier; c2014. 664 p.

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Diario Oficial de la Federación, (22-01-2013).

Loscalzo J. Harrison: Neumología y cuidados intensivos. 1a ed. México: McGraw-Hill; c2013. 585 p.

Guyton C, Hall J. Guyton y Hall: Tratado de fisiología médica. 12a ed. España: Elsevier; c2006. 1174 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.