Características emprendedoras en estudiantes de enfermería
PDF

Palabras clave

Educación profesional
Estudiantes de enfermería
Enfermería Professional education
Nursing students
Nursing

Cómo citar

1.
Páramo-Gutierrez GL, Pérez-Monjarás JD, Trejo-Pitayo E, Álvarez-Aguirre A. Características emprendedoras en estudiantes de enfermería. SANUS [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 8 de febrero de 2023];(5):19-23. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/88

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018

Resumen

Introducción: El emprendimiento es la conducta individual que tiende al reto, para crear nuevas condiciones y mejorar las realidades existentes, apuntando al seguimiento de una carrera independiente en el futuro. Objetivo: Conocer las características emprendedoras de los estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio transversal descriptivo, participaron 188 estudiantes de enfermería, de una Institución de Educación Superior en Guanajuato, México, disponibles en el momento de la colecta de información, quienes dieron respuesta a la Escala de Actitud Emprendedora, para el análisis de los datos se obtuvo estadística descriptiva, se contó con el consentimiento informado de los participantes. Resultados: 77.1% fueron mujeres, con rango de edad entre 18 y 26 años, 50.5% refirió tener experiencia laboral. En relación a las características de emprendimiento 36.2% refiere apuntar a la excelencia en cada cosa que hace, 64.5% considera que todo es posible sí cree poder hacerlo, 68.6% siempre intenta aprender lecciones de sus propios errores, 37.8% son capaces de imaginar cómo pueden hacerse funcionar las cosas. Conclusión: Los resultados dan cuenta de las características emprendedoras de los participantes entre las que se destacan tener confianza en sus proyectos, la excelencia en cada cosa que hacen, entre otras. Por tal motivo, este estudio da indicios del énfasis que debe tener la formación de los profesionales de enfermería orientado al emprendimiento, a fin de favorecer una práctica autónoma. 

https://doi.org/10.36789/sanus.vi5.88
PDF

Citas

Sánchez-Cañizares SM, Rodríguez-Gutiérrez P. Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). 2015;4(1):41-50.

Hernández Ruíz KE, González Tamayo LA, Herrera Avilés M. Emprendimiento universitario: generalidades y primeros resultados del taller de sensibilización para profesores sobre espíritu emprendedor [Internet]. Monterry: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 2015 [Citado 26 Febrero 2018]. 86 p. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/emprendimientouniversitario.pdf

Juliá JF. Tribuna de opinión: Empoderamiento y universidad. Una referencia al caso de España y a la UPV. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. 2014;113(1):7-27.

Guerrero M, Urbano D, Ramos AR, Ruiz-Navarro J, Neira I, Fernández-Laviada A. Observatorio de Emprendimiento Universitario en España [Internet]. Madrid: Crue Universidades Españolas-RedEmprendia-CISE; 2016 [Citado 27 Febrero 2018]. 116 p. Disponible en: https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Observatorio%20de%20Emprendimiento%20Universitario/20161201_Observatorio%20de%20Emprendimiento%20Universitario_informe_web.pdf

Soria-Barreto K, Zuniga-Jara S, Ruiz-Campo, S. Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación universitaria. 2016;9(1):25-34.

Mussons-Torras M, Tarrats-PonsE. Modelo de credibilidad emprendedora en los estudiantes de enfermería y fisioterapia. Enfermería Global. 2018;49(1):294-308.

Durán-Aponte E, Arias-Gómez D. Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 2015;6(2):320-340.

Ferreira JJ, Raposo ML, Rodrigues RG, Dinis A, Do Paço A. A model of entrepreneurial intention: An application of the psychological and behavioral approaches. Journal of Small Business and Enterprise Development. 2012;19(3):424-40.

Valencia Arias JA, Montoya Restrepo I, Montoya Restrepo A. Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios. 2015;36(5):7.

Erdmann AL, Stein Backes D, Alves A, Albino AT, Farias F,

Guerini IC, et al. Formación de emprendedores en enfermería: promover capacidades y aptitudes sociopolíticas. Enfermería Global. 2009;16:1-9.

Backes DS, Zamberlan C, Colomé J, Souza MT, Marchiori MT, Erdmann AL, et al. Interatividade sistêmica entre os conceitos interdependentes de cuidado de enfermagem. Aquichan. 2016;16(1):24-31.

Novillo Maldonado EF, Sarmiento Chugcho CB, Ollague Valarezco JK, Ramón Ramón DI. Análisis de Actitud Emprendedora en Estudiantes Universitarios: una Perspectiva de Género. INNOVA Research Journal. 2017;2(8):56-63.

Arenas Montaño G, Mori FMLV. Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera. Revista Médica Electrónica Postales Médicos [Internet]. 2015 [Citado 28 Febrero 2018];6(1):1-7. Disponible: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/trabajo-licenciada-enfermera/

Roth E, Lacoa D. Análisis psicológico del emprendimiento en estudiantes universitarios: medición, relaciones y predicción. Ajayu, 2009;7(1):2-38.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Diario Oficial de la Federación, (1984).