Resumen
Introducción: El cuidado a la salud de la población es uno de los compromisos del profesional de enfermería en las instituciones dedicadas a cubrirla por lo que, es importante que se identifiquen fallas, aciertos y establezcan estrategias para ofrecer un cuidado humanizado. Objetivo: Implementar una intervención socioeducativa para el uso del indicador trato digno en profesionales de enfermería para el cuidado del paciente hospitalizado. Método: Se realizó una intervención socioeducativa como estudio pre-experimental con pretest-postest realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México a 37 enfermeras de hospitalización, que fortalezca el cuidado humanizado del paciente y se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa contrastando el pre y post el cual fue valorado utilizando un estudio pre-experimental con pretest-postest y la prueba paramétrica T Student. Resultados: Al implementar el programa con la implementación de la intervención socioeducativa para el personal de enfermería se obtuvo un incremento de un 10 % a un 40 % en cada una de las dimensiones y comparando las medias del antes y después existió una diferencia significativa de los promedios obtenidos. Conclusiones: La intervención socioeducativa incrementa los conocimientos sobre el buen uso del indicador Trato Digno ello para la mejora en atención al paciente, en las enfermeras como centro de la intervención
Citas
López-Arellano O, Jaramillo-Soto EC. La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano. Cadernos de Saúde Pública CSP [Internet] 2017 [consultado 17 de febrero del 2018]; 33(2): 2-13. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v33s2/1678-4464-csp-33-s2-e00087416.pdf
Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo MR, Corral-Quiroz RJ. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. [Internet] 2015 [consultado 15 de abril de 2017]; 23(3):143-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153c.pdf
Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Programa de Acción Específico Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica Programa sectorial de salud 2013-2018 [Internet] 2013 [consultado 6 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/PAE_2013_2018_DGCES.pdf
Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) [sede web] 2016 [consultada 28 de Marzo del 2017]. Disponible en: http://dgces.salud.gob.mx/INDICASII/index2.php
Martínez de los Santos S, Gómez-Hernández F, Lara-Gallegos ME. Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud. Horizonte Sanitario [Internet] 19 de junio de 2015 [citado 16 de enero 2017]; 14(3):1-8. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/810/926
García-Martínez V, Aquino Zúñiga SP, Izquierdo J, Ramón Santiago P. Investigación e innovación en inclusión educativa diagnósticos, modelos y propuestas. Red Durango de Investigadores Educativos [Internet] 2015 [consultado 22 de marzo de 2017]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=706749
Montserrat-Boada C, Melendro-Estefanía M. ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. UNED Facultad de Educación [Internet] 2017 [citado 2 de Abril 2018]; 20(2):113-135. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034
Gómez-Gómez EN, Alatorre-Rodríguez FJ. La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro [Internet] 2014 [Citado 12 de febrero de 2017]; 43(1):1-17. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vidal-Pérez F, García-Rojas E, Hernández Camas A, Flores Castillo KM. Satisfacción del usuario por un trato digno en las Áreas de Terapia Ocupacional y Mecanoterapia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Tabasco. Revista de sanidad militar [Internet] 2018 [consultado 13 de diciembre de 2018]; 72(1):24-31. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100024&lang=es
López-García IM. Encuentros con la sociedad civil: una mirada profesional sobre los itinerarios de exclusión social. Proyectos de Innovación y mejora docente [Internet] 2018 [consultado 20 de diciembre de 2018]; 1(3):1-3 Disponible en: https://indoc.uca.es/articulos/sol-201700083507-tra.pdf
Hernández-Terrazas LE, Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona JF, Gaytán-Hernández D. Nursing education in humanized care. Escola Anna Nery [Internet] 2018 [consultada 20 de noviembre de 2018]; 22(1):e20170275. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100219&lang=es
De Arco-Canoles OdelC, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y salud [Internet] 2018 [consultado 29 de noviembre de 2018]; 20(2):171-182. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Oneys_De_Arco-Canoles/publication/324851237_Rol_de_los_profesionales_de_enfermeria_en_el_sistema_de_salud_colombiano/links/5c3e30b592851c22a377d8ba/Rol-de-los-profesionales-de-enfermeria-en-el-sistema-de-salud-colombiano.pdf
Sánchez-Turcios RA. T-Student, Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología [Internet] 2015 [Citado 21 de febrero de 2017]; 26(1):59-61. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-21982015000100009&lng=es&nrm=i&tlng=es
Santiago-Lara R. Trato digno en el paciente hospitalizado en una institución de tercer nivel. Revista Universciencia [Internet] 2019 [citado 2 de diciembre de 2019]; 17(50):33-55. Disponible en: http://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/4
Reguant-Álvarez M, Torrado-Fonseca M. El método Delphi. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació [Internet] 2016 [consultado 23 de febrero de 2017] 9(2):87-102. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110707/1/654735.pdf
López-Gómez E. El método Delphi en la investigación actual en educación, una revisión teórica y metodológica. UNED Facultad de Educación [Internet] 2018 [citado 10 de febrero 2018]; 21(1):17-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf
Giné-Freixes N, Parcerisa-Aran A. La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica. EDETANIA [Internet] 2014 [citado 13 de febrero 2017]; 45(1):55-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010267
Gamboa-Graus ME. Asesorías y tutorías para la investigación científica en la educación. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet] 2018 [consultado 24 de septiembre de 2018]; 2(5):1-32. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703-3888f38ad3/18.1.5%20Estad%C3%ADstica%20aplicada%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa..pdf
Saldanha da Silveira-Donaduzzi D, Colomé-Beck CL, Heck-Weiller T, Nunes da Silva-Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido em investigación cualitativa. Index de Enfermería [Internet] 2015 [consultada 14 de enero 2017]; 24(1-2):2-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016
Müggenburg C, Robles R, Valencia A, Hernández-Guillén MC, Olvera S, Riveros-Rosas A. Evaluación de la percepción de pacientes sobre el comportamiento de comunicación del personal de enfermería: diseño y validación en población mexicana. Salud mental [Internet] 2015 [Citado 14 de enero 2017]; 38(4):273-280. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000400273
Alcantara-Benites KS, Diaz-Tarma RL. Factores sociodemográficos y percepción de la calidad del cuidado de la enfermera en adultos mayores, hospital belén de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Ciencias de la salud [Internet] 2017 [citado 13 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3301
Barrenechea-Baca LO. Conocimientos, actitudes y prácticas de los principios bioéticos del profesional de enfermería en el cuidado del paciente hospitalizado, del Hospital II De Vitarte-EsSalud. Revista Científica de Ciencias de la Salud [Internet] 2019 [consultada 24 de noviembre 2019]; DOI: 10.17162/rccs.v5i1.98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336623733_Conocimientos_actitudes_y_practicas_de_los_principios_bioeticos_del_profesional_de_enfermeria_en_el_cuidado_del_paciente_hospitalizado_del_Hospital_II_De_Vitarte-EsSalud_2011
Díaz-A F, Hernández-R G. Constructivismo y aprendizaje significativo. UAEM Metabase de Recursos Educativos [Internet] 2015 [consultado 13 de agosto del 2017]; 1(2):13-33. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020