Resumen
Introducción: El programa de maestría en enfermería que oferta la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Enfermería Culiacán, contempla que los egresados desarrollen competencias, que den respuesta a problemas relacionados con el cuidado enfermero. Objetivo: Describir las experiencias del egresado de la maestría en enfermería de la Facultad de Enfermería Culiacán. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, fenomenológico e interpretativo, empleando la técnica de entrevistas a profundidad, con apoyo de guía semiestructurada, bajo consentimiento informado a seis egresados del programa de maestría en enfermería. Datos procesados a través de análisis de contenido tipo temático por de Souza Minayo en 3 etapas: ordenamiento y codificación abierta, clasificación de datos, análisis horizontal y transversal, obteniendo una categoría y dos subcategorías, análisis final a través de inflexión de empírico a teórico y viceversa. Resultados: En las experiencias vividas por los egresados se identificaron emociones vividas durante el desarrollo de competencias en investigación, donde las emociones afectaron su proceso cognitivo al vivir con estrés, desesperación, temor o depresión y en competencias en investigación los llevaron a ser competentes, al realizar búsqueda en bases de datos, uso de software, y habilidad para publicar. Conclusiones: Los egresados evidenciaron tras sus experiencias en la maestría en enfermería haber vivido emociones que afectaron su salud mental, al enfrentar problemas fisiológicos y emocionales derivados del estrés experimentado, al desarrollo de competencias en investigación refirieron ser capaces de realizar una búsqueda en bases de datos, un análisis crítico, hasta lograr publicar un artículo científico.
Citas
Facultad de Enfermería Culiacán. Maestría en enfermería [Internet]. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa; 2022 [citado 28 oct 2023]. Disponible en: https://enfermeria.uas.edu.mx/maestria/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Población de México [Internet]. México: INEGI; 2020 [citado 28 oct 2023]. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/mortalidad.aspx Universidad Autónoma de Sinaloa. Plan de estudios de la maestría en enfermería profesionalizante. Facultad de Enfermería Culiacán. 2020.
Nolazco-Labajos F, Guerrero MA, Carhuancho-Mendoza I, Saravia GP. Competencia investigativa estudiantil durante la pandemia. Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2022 [citado 28 oct 2023];28(6):311-322. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073815016
Universidad Autónoma de Sinaloa. Modelo educativo 2022. [Internet]. Sinaloa: UAS; 2022 [citado 28 oct 2023]. Disponible en: https://www.uas.edu.mx/Modelo_Educativo.pdf
Díaz-Barriga F, Hernández AG. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo 3ra. ed. México: McGraw Hill; 2010.
Berzunza-Criollo M. Posgrados profesionalizantes o en investigación: consideraciones de su desarrollo en México. Revista de Educación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 28 may 2023];85-90. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/55_Berzunza.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada. [Internet]. México. CONACYT; 2016 [citado 28 may 2023]. Disponible en: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/PNPC/marcos_de_referencia/TerminosReferenciaRenovacion2021.pdf
Martínez M. La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas; 2002.
De Souza Minayo C. La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires; 2009.11. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación [Internet]. México; 2014 [citado 28 may 23]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la asociación médica mundial. Principios éticos para las investigaciones en seres humanos [Internet]. México; 2017 [citado 28 may 2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.
Ardiles IR, Barraza LR, Koscina RI, Espínola SN. Emotional intelligence and its preventive potential for anxious-depressive symptoms and stress among nursing students. Cienc. enferm [Internet]. 2020 [citado 02 jun 2023];26(27):1-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29393/ce26-20iera40020
Cervantes E, Gutiérrez PR, Ronquillo CC. Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo [Internet]. 2022 [citado 28 oct 23];13(25):1-32. Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1363
Acuña-Rodríguez M, Gómez-López Y, Umaña-Ibáñez S, Ramírez-Ordoñez M, Acuña-Rodríguez J. Manejo de emociones en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento: Una propuesta de intervención desde un proyecto de aula. BILO [Internet]. 2021 [citado 28 oct 2023];3(1):1-9. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/bilo/article/view/3708
Tacca DR, Tacca AL. Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de postgrado. Revista de Psicología [Internet]. 2019 [citado 28 may 2023];(21):37-56. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100004&script=sci_abstract
Tobón S, Pimienta J, García J. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. México: Pearson Educación. 2010.
Lucio PP. Las competencias digitales y el desarrollo del proyecto de investigación en estudiantes de posgrado. Psiquemag [Internet]. 2022 [citado 28 oct 2023];11(2):78-83. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2113
Castro M, Simian D. La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. [Internet]. 2018 [citado 28 oct 2023];29(3):301-310. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531
Maingueneau D. Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión; 2009.
Van Dijk TA. Discurso y contexto. Un enfoque socio cognitivo. Barcelona: Gedisa; 2012.
Bueno A, Pérez LF, Zambrano LL. La enseñanza y el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático. Revista electrónica de investigación psicoeducativa [Internet]. 2022 [citado 28 oct 2023];20(58):661-682. Disponible en: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254
Ruiz NL, Illesca M, González L. Calidad de vida percibida durante los estudios de posgrado por profesionales egresados. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2020 [citado 28 may 2023];39(2):10-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-4314202000020001021.
Ramírez-Sánchez S, Pérez-Solís O, Lozano-Rangel O. Perspectiva de la investigación en enfermería: El caso México [Internet]. 2019 [citado 28 jun 2023];13(4):1-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000400008&lng=es
Wang P, Li YR, Ge H, Liu JY, Li SW. Experience in developing innovative practical ability for master of nursing specialist degree program in China: a qualitative descriptive study of postgraduates. Nurse Educ Today [Internet]. 2023 [citado 16 jun 2023];(126):105811. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37062238/
Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud [Internet]. México: DOF; 2013 [citado 02 jun 2023]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312523&fecha=02/09/2013#gsc.tab=0
Gensollen A, Rodríguez JJ, Figueroa FP, Cerón FP, De La Cruz JE, Pacheco DK. Gestión de la calidad en la educación. Revista de Climatología [Internet]. 2023 [citado 28 oct 2023];23:2424-2433. Disponible en: https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2023/10/Articulo-CS23-Anthony.pdf
Rengifo AD, López GM, Gil LEM. Estrategias didácticas desarrolladas con estudiantes de enfermería para el logro de competencias profesionales: Revisión integrativa. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2023 [citado 02 jun 2023];27(65):274-278. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/20044
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024