Autoeficacia de cuidadores familiares de niños/as con trastornos del espectro autista: revisión integrativa
SANUS, Vol 3, N°7_PORTADA
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Palabras clave

Autoeficacia
Cuidadores
Niño
Trastorno del espectro autista
Trastorno autístico
Enfermería

Cómo citar

1.
Ramírez-Ochoa J, Orellana-Yáñez A. Autoeficacia de cuidadores familiares de niños/as con trastornos del espectro autista: revisión integrativa. SANUS Rev Enf [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 21 de diciembre de 2024];3(7):24-39. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/99

Métrica

Resumen

Introducción: Los trastornos del espectro autista en niños/as, generan un efecto negativo en sus cuidadores, donde la comprensión de las cogniciones parentales, como la percepción de autoeficacia, podría afectar el cuidado que entregan. Objetivo: Identificar como la percepción de autoeficacia del cuidador familiar de un niño/a con trastorno del espectro autista, modifica el cuidado que entrega Métodos: Revisión integrativa, realizada en cuatro bases de datos, utilizando las palabras claves, cuidadores, autoeficacia y niño, con booleano AND; filtros, por año e idioma. Resultados: Se seleccionaron 41 artículos, los cuales posterior al análisis y verificación del cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión, permitió trabajar con 7 artículos que incorporaban a cuidadores familiares de niños/as con trastorno autista y su percepción de autoeficacia. Conclusiones: El cuidador familiar, debe ser considerado un componente esencial del sistema de cuidado, donde el fortalecimiento de la percepción de autoeficacia, permite que puedan sentirse capaces y empoderados en su rol, favoreciendo su afrontamiento y adquisición de herramientas para desarrollar el cuidado.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi7.99
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Citas

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