Resumo
Introducción: El Proceso de Enfermería (PE) es el método que aplica el profesional de enfermería para brindar el cuidado a los usuarios, en las diferentes etapas del ciclo vital y durante los distintos niveles de atención. Este artículo presenta un PE realizado a una usuaria pediátrica que cursó su hospitalización en un hospital infantil público de tercer nivel, con diagnóstico médico de lupus eritematoso sistémico, nefritis lúpica, trombosis venosa profunda de miembro pélvico izquierdo e infección de vías urinarias. Materiales y métodos: se efectuó la valoración bajo el marco de patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Se utilizó como instrumento de valoración la Guía de Valoración por Patrones Funcionales para el Usuario Pediátrico. Para la elaboración del plan de cuidados se utilizaron las taxonomías de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la clasificación de resultados de enfermería (NOC) y la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Resultado: Se identificaron nueve diagnósticos de enfermería reales y uno de riesgo. Se concluye que la atención de enfermería en esta enfermedad y las patologías asociadas conlleva a incrementar la calidad de cuidado brindado y elevar los conocimientos teóricos en padecimientos autoinmunes.
Referências
González SP & Chaves RA. Proceso de atención de enfermería desde la perspectiva docente. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo [Internet] 2009 [citado 05 feb 2017]; 11(2): 47-76. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1617/1039
Favela MA, et.al. Guía de valoración de enfermería basada en los patrones funcionales de salud de M. Gordon para usuario pediátrico [Internet]. [Hermosillo]: Universidad de Sonora; 2015 [citado 27 abr 2017]. Disponible en: http://www.enfermeria.uson.mx/wp-content/uploads/2015/02/GUIA-DE-VALORACION-DE-ENFERMERIA-DEL-USUARIO-PEDIATRICO.pdf
Secretaria de salud. Diagnóstico y tratamiento de lupus eritematoso mucocutaneo. Guías de práctica clínica. [Internet]. 2011 [citado 05 feb 2017]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/533_GPC_Lupusmucocutxneo/GER_LupusEritematoso.pdf
Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE Lupus Eritematoso Sistémico. Santiago: Minsal, 2013.
Reyes GE. Fundamentos de enfermería: Ciencia, metodología y tecnología. Vol 1. 2da ed. México: Manual Moderno; 2015.
Herdman, TH. Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definición y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
Morhead S, Johnson M, et.al. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. España: Editorial Elsevier; 2014.
Bulecheck G, Butcher H, et.al. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 6a ed. España: Elsevier; 2014.
Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención del grupo etario de 10 a 19 años de edad. [Internet]. 2015 [citado 07 feb 2017]. Disponible en: http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/normateca/NOM-047-SSA2-2015.pdf
Masalán M, Sequeida J & Ortiz M. Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos. Rev Chil Pediatr 2013; 84 (5): 554-564.
Ramírez EA. Proceso de enfermería; lo que sí es y lo que no es. Enfermería Universitaria. 2016;13(2):71-72.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2019