Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia
PDF
PDF (English)
XML

Palabras clave

Actitud
Investigación
Estudiantes de enfermería
Estudiantes

Cómo citar

1.
Flores-Bazán T, Barrios-González EE, Morán-León J, Guerrero-Solano JA. Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. SANUS Rev Enf [Internet]. 16 de febrero de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];8(19):e320. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/320

Métrica

Resumen

Introducción: El cierre de instituciones educativas a nivel mundial debido a la pandemia global de COVID-19 dio como resultado una educación a distancia que ha modificado la apreciación y la actitud de los estudiantes universitarios ante ciertos aspectos educativos. Se desconoce si este cambio afecta la actitud hacia la investigación. Objetivo: Analizar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería en un contexto educativo a distancia. Metodología: Estudio descriptivo transversal correlacional, en 376 estudiantes inscritos de todos los años de enfermería de una universidad mexicana, excluyendo estudiantes de otras escuelas, en estancia académica o bajas. Se midieron variables sociodemográficas y el cuestionario actitud hacia la investigación en universitarios, con previa aprobación de un comité de ética y autorización por consentimiento informado. Resultados: Los estudiantes tuvieron una actitud hacia la investigación de mala a regular, 69-71% manifestó que los principales obstáculos para no investigar fueron falta de tiempo y conocimientos, consideraron que hacer investigación fue estresante y tedioso, 96-98% pensaban que saber citar, redactar y organizarse eran las principales habilidades a tomar en cuenta para investigar, con sentido ético y flexibilidad de pensamiento. Los estudiantes mostraron un decremento en la actitud conforme avanzaban de año en la universidad con p<0.05. Conclusiones: La actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería a distancia, fue de mala a regular, por lo que el presente sienta las bases para futuras intervenciones en las cuales se trate de mejorar la actitud y disposición a la investigación a distancia.

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.320
PDF
PDF (English)
XML

Citas

Gálvez-Díaz N, Gonzáles-Hernández Y, Monsalve-Menor M. Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gac Med Bol [Internet]. 2019 [citado 20 abr 2021];42(1):32-37. Disponible en: http://dx.doi.org/10.47993/gmb.v42i1.51

Delgado-Bardales J. La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. C Lat Rev Cien Multidis [Internet]. 2021 [citado 19 mar 2022];5(3):2385-2386. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476

Arellano-Sacramento C, Hermoza-Moquillaza RV, Elías-Podestá M, Ramírez-Julca M. Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM: Rev Fund Educ Med [Internet]. 2017 [citado 20 abr 2021];20(4):191-197. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33588/fem.204.901

Díaz-Vélez C, Manrique-González LM, Galán-Rodas E, Apolaya-Segura M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta méd peruana [Internet]. 2008 [citado 20 abr 2021];25(1):9-15. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172008000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Aldana GM, Joya NS. Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa [Internet]. 2011 [citado 05 may 2021];(14):295-309. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25058/20112742.428

Keib CN, Cailor SM, Kiersma ME, Chen AM. Changes in nursing students’ perceptions of research and evidence-based practice after completing a research course. Nurse Educ Today [Internet]. 2017 [citado 05 may 2021];54:37-43. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2017.04.007

Hren D, Lukić IK, Marušić A, Vodopivec I, Vujaklija A, Hrabak M, et al. Teaching research methodology in medical schools: students' attitudes towards and knowledge about science. Med educ [Internet]. 2004 [citado 05 may 2021];38(1):81-86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2923.2004.01735.x

Vujaklija A, Hren D, Sambunjak D, Vodopivec I, Ivaniš A, Marušić A, et al. Can teaching research methodology influence students' attitude toward science? Cohort study and nonrandomized trial in a single medical school. J Investig Med [Internet]. 2010 [citado 05 may 2021];58(2):282-286. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2310/JIM.0b013e3181cb42d9

Maury-Sintjago EA, Valenzuela-Figueroa E, Henríquez-Riquelme M, Rodríguez-Fernández A. Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horiz Med (Lima) [Internet]. 2018 [citado 06 may 2021];18(2):27-31. Disponible en: https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05

Ross JG, Burrell SA. Nursing students’ attitudes toward research: An integrative review. Nurse Educ Today [Internet]. 2019 [citado 05 may 2021];82:79-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2019.08.006

Alonso-Trujillo J. Actitud hacia la investigación y logro escolar durante el aprendizaje de la estadística de estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 2015 [citado 06 may 2021];4(8):6-16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.8.69096

Yanagawa H, Takai S, Yoshimaru M, Miyamoto T, Katashima R, Kida K. Nurse awareness of clinical research: a survey in a Japanese University Hospital. BMC med res methodol [Internet]. 2014 [citado 06 may 2021];14(1):85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/1471-2288-14-85

Alonso-Trujillo J, Alonso-Ricardez A, Valadez-Díaz D. Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 2015 [citado 06 may 2021];4(7):22-35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69106

Saavedra-Chara P, Luna-Olortegui A. Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud. [Internet]. 2018 [citado 06 may 2021];3(2):83-88. Disponible en: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/download/73/78?inline=1

Wold Health Organization. Listings of WHO’s response to COVID-19. News [Internet]. Ginebra; 2022 [citado 19 mar 2022]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/29-06-2020-covidtimeline

Educause review. The difference between emergency remote teaching and online learning EDUCAUSE [Internet]. Colorado, ; 2022 [citado 19 mar 2022]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Rajab MH, Gazal AM, Alkattan K. Challenges to online medical education during the COVID-19 pandemic. Cureus [Internet]. 2020 [citado 06 may 2021];12(7):e8966. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7759/cureus.8966

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 07 may 2021];20(7):777-778. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30226-7

Christopher R, De Tantillo L, Watson J. Academic caring pedagogy, presence, and Communitas in nursing education during the COVID-19 pandemic. Nurs Outlook [Internet]. 2020 [citado 07 may 2021];68(6):882-829. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.outlook.2020.08.006

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tercer informe de la administración universitaria, Adolfo Pontigo Loyola, rector 2017 – 2023. Anuario estadístico [Internet]. Hidalgo, México; 2020 [citado 08 may 2021]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/3/

Sampieri RH, Mendoza-Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 2018 ed. Ciudad de México, México: McGraw Hill; 2018.

Barrios E, Delgado U. Diseño y validación del cuestionario actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación [Internet]. 2020 [citado 08 may 2021];2(2):280-302. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004

World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA [Internet]. 2013 [citado 08 may 2021];310(20):2191-2194. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigaciones para la salud. Secretaría General [Internet]. México; 2014 [citado 08 may 2021]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Vargas-Plazas M, Suarez-Gómez M, Moreno-Castro CA. Actitud de estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2013 [citado 08 may 2021];11(1):83-91. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732013000100006

Palmeiro-Longo M, García-Díaz V, Fernández-Feito A. Percepción de los estudiantes de grado sobre los valores profesionales de enfermería. Ética de los Cuidados [Internet]. 2018 [citado 09 may 2021];11:283-293. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/et/article/view/e11348

Ax S, Kincade E. Nursing students’ perceptions of research: usefulness, implementation and training. J Adv Nurs [Internet]. 2001 [citado 09 may 2021];35(2):161-170. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2648.2001.01833.x

Björkström ME, Johansson IS, Hamrin EK, Athlin EE. Swedish nursing students' attitudes to and awareness of research and development within nursing. J Adv Nurs [Internet]. 2003 [citado 09 may 2021];41(4):393-402. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02557.x

Brooke J, Hvalič-Touzery S, Skela-Savič B. Student nurse perceptions on evidence-based practice and research: An exploratory research study involving students from the University of Greenwich, England and the Faculty of Health Care Jesenice, Slovenia. Nurse Educ Today [Internet]. 2015 [citado 09 may 2021];35(7):e6-e11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2015.02.026

Halabi JO. Attitudes of Saudi nursing students toward nursing research. Saudi J Health Sci [Internet]. 2016 [citado 09 may 2021];5(3):118-124. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4103/2278-0521.195813

Halabi JO, Hamdan-Mansour A. Attitudes of Jordanian nursing students towards nursing research. J Res Nurs [Internet]. 2012 [citado 12 may 2021];17(4):363-373. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1744987110379782

Moreno-Casbas T. Actitudes de los profesionales de enfermería respecto a la investigación clínica y barreras para el uso de sus resultados en la práctica [Tesis doctoral]. España: Universidad Rey Juan Carlos; 2007. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=253526

Ochoa-Vigo K, Bello-Vidal C, Villanueva-Benites M, Ruiz-Garay M, Manrique-Borjas G. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Herediana [Internet]. 2016 [citado 12 may 2021];27(4):204-215. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989

Sánchez-Pérez S. Actitud hacia la investigación en alumnos y docentes universitarios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas [Tesis doctoral]. Chiapas, México: Universidad de Montemorelos; 2016. Disponible en: https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/706

Ünver S, Semerci R, Özkan ZK, Avcibasi I. Attitude of nursing students toward scientific research: a cross-sectional study in Turkey. J Nurs Res [Internet]. 2018 [citado 12 may 2021];26(5):356-361. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/JNR.0000000000000244

Alarco J, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educación Médica [Internet]. 2017 [citado 12 may 2021];18(1):67-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004

Coyne BM, Kennedy C, Self A, Bullock L. A comprehensive approach to undergraduate nursing students' research experiences. J Nurs Educ [Internet]. 2018 [citado 12 may 2021];57(1):58-62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3928/01484834-20180102-12

Bendezú-Quispe G, Hurtado-Horta S, Medina-Saravia C, Aguilar-León P. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Invest Educación Med [Internet]. 2015 [citado 16 may 2021];4(13):50-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100009&lng=es&nrm=iso

Cabrera-Enríquez J, Cruzado-Mendoza C, Purizaca-Rosillo N, López-Samanamú R, Lajo-Aurazo Y, Peña-Sánchez E, et al. Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 18 may 2021];33:166-173. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2013.v33n3/166-173/

Uysal-Toraman A, Hamaratçılar G, Tülü B, Erkin Ö. Nursing students' attitudes toward research and development within nursing: Does writing a bachelor thesis make a difference?. Int J Nurs Pract [Internet]. 2017 [citado 18 may 2021];23(2):1-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/ijn.12517

Barrios-González E, Delgado-Sánchez U, Hernández-Padilla E. Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Rev Dig Invest Doc Univ [Internet]. 2019 [citado 25 may 2021];13(1):68-85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.735

Silva-Villarreal S, Zúñiga-Cisneros J, Ortega-Loubon C, Yau A, Castro F, Barría-Castro J, et al. Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de medicina [Internet]. 2013 [citado 21 may 2021];9(3):1-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3823/1200

Hernández-Godoy V, Fernández-Morales K, Pulido J. La actitud hacia la investigación en línea en estudiantes universitarios. Rev invest educ [Internet]. 2018 [citado 19 mar 2022];36(2):349-364. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.