Malestar psicológico en estudiantes universitarios: una mirada desde el modelo de promoción de la salud
SANUS, Vol 1, N°1_PORTADA
PDF (Español)

Keywords

Mental health
Students
Theory of nursing
Health promotion

How to Cite

1.
Mosqueda-Díaz A, González-Carvajal J, Dahrbacun-Solis N, Jofré-Montoya P, Caro-Castro A, Campusano-Coloma E, et al. Malestar psicológico en estudiantes universitarios: una mirada desde el modelo de promoción de la salud. SANUS Rev Enf [Internet]. 2019 Aug. 11 [cited 2024 Nov. 21];1(1):48-57. Available from: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/58

Metrics

Abstract

This article has as purpose to ana - lyze the psychological discomfort phenomenon conceptually, recognize the magnitude of this problem on college students and analyze this phenomenon from the Model of Health Promotion. Psycholog - ical discomfort is a mental health problem, although not a psychiatric disease produces a series of clini - cal expressions that alter the nor - mal performance of people, so its main features and expressions are analyzed. College students are par - ticularly vulnerable to develop this problematic group, so personal and contextual characteristics that ex - pose them to a series of stress fac - tors associated with college expe - rience are presented, which causes more than 40% manifest symptoms that can attributed to psychological discomfort. The magnitude of this situation requires that the disciplines of thearea of health provide alter - natives to address this phenomenon. From the Nursing Theory “Model Health Promotion” posed by Nola J. Pender, seems to offer interesting to address these conceptual aspects, so a proposal is presented to analyze the psychological discomfort among college students from this theoretical position.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.58
PDF (Español)

References

- Organización Mundial de la Salud (OMS). Conjunto de guías sobre servicios y políticas de salud mental. EL contexto de la Salud Mental. [Internet]. Editores Médicos S.A; 2003 [acceso 7 Ago 2015]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43723/1/8495076896_spa.pdf

- Armstrong B, Cornejo C, Cortez C, Espinoza N, Herrera N, Muñoz J, et. al. Malestar Psicológico autopercibido según características personales y familiares en adolescentes de colegios municipalizados. [Tesis de pregrado]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, 2013.

-Fondo nacional de las naciones unidas para la infancia (UNICEF). La adolescencia una época de oportunidades: Estado mundial de la infancia 2011. [Internet]. 2011 Feb [acceso 1 Ago 2015]. 140 p. Disponible en: http://www.unicef.org/devpro/files/SOWC_2011_Main_Report_ SP_02092011.pdf

- Pérez M, Rodríguez M, Borda M, Del Río C. Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuad Med Psicosom Psiquiatr. Enlace. 2003; 67-68: 26 33.

- Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud mental: Nuevos conocimientos, nuevas esperanzas, 2001 Ginebra (Suiza): OMS; 2001.

-Eisenberg D, Hunt JB, SpeerN. Mental Health in American Colleges and Universities: Variation across Student Subgroups and across Campuses. J Nerv Ment Dis. 2013; 201(1): 60-7.

- Pereira MC, De Souza M, De Abreu AT. Prevalềncia e fatores de risco para transtornos mentais comuns entre estudantes de medicina. Rev Saúde Públ .2006; 40(6): 1035-41.

- Gutiérrez J. Montoya l, Toro B. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Med. 2010; 24(1): 7-17.

- Gomberoff-Jodorkovsky L. Hacia la construcción final de la personalidad durante la adolescencia. Algunas configuraciones psicopatológicas. En: Riquelme-Véjar R, Oksenberg-Schorr A. Trastorno de Personalidad. Hacia una mirada integral. Santiago (Chile): Sociedad chilena de Salud Mental; 2003. p. 293-312.

- Labarca A, Fuhrmann I. Familia, salud mental y rendimiento en estudiantes universitarios. FamTer.2011; 20 (30): 35-43.

- Herrera L, Rivera M. Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionado con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Cienc Enferm 2011; XVII (2): 55-64.

- Girardo A, Toro M, Macias A, Valencia C, Palacios S. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia promoc Salud. 2010; 15 (1): 128-43.

- Páez D, Iraurgui J, Valdoseda M, Fernández I. Factores psicosociales y salud mental: un instrumento de detección de sujetos adolescentes en riesgo. Bol. S. Vasco-Nav Pediatr. 1993; XXVII (87): 34-48.

- Espíndola J, Morales-Carmona F, Díaz E, Pimentel D, Meza P, Henales C, et al. Malestar Psicológico: algunas de sus manifestaciones clínicas en el paciente gineco-obstétrica hospitalizada. Perinatol Reprod Hum. 2006; 20 (4): 112-22.

- Tafoya S, Jurado M, Yépez N, Fouilloux M, Lara M. Dificultades del sueño y síntomas psicológicos en estudiantes de medicina de la ciudad de México. An Fac Med. 2013; 74 (3): 187-92.

- Sánchez MA, de León MA, Reyes V. Malestar psicológico en pacientes de un centro de apoyo psicológico privado. Altern psicol [Internet]. Feb 2013 [citado 3 Ago 2015];17 (28); Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1405-X2013000100004&script=sci _arttext

- Joffre-Velázquez V, García-Maldonado G, Lin-Ochoa D. Evaluación del estado de salud mental en estudiantes universitarios. ALCMEON Revista argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. 2007; 13(4); 40-7.

- Papalia D, Dusking R, Martorel G. Desarrollo Humano. 12ma ed. México D.F (Méx): McGraw-Hill; 2012. 625 p.

- Gobierno de Chile: Subsecretaría de educación. Base de datos de matriculados de educación Superior [Internet]. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 2012 [Actualizado 21 jun 2012; acceso 28 jun 2015]. Disponible en: http://datos.gob.cl/datasets/ver/1065

- Antúnez Z, Vinet E. Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Rev Méd Chile. 2013; 141; 209-16.

- Cova F, Alvial W, Aro M, Bonifetti A, Hernández M, Rodríguez C. Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepción. Ter Psicol. [Internet]. 2007. [acceso 10 ene 2015]: 25 (2): 105-12. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200001

- Riveros A, Rubio T, Candelario J, Mangin M. Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación. Rev latinoam psicol. 2013; 45 (2); 265-78.

-Grupo de investigación CESCC - OPECH. Acceso a la educación superior: el Mérito y la (re)producción de la desigualdad. [Internet]. 2009. [Actualizado Oct 2009; Acceso 20 jun 2015]. Disponible en: http://www.opech.cl/inv/analisis/acceso.pdf

- Donoso S, Cancino V. Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior. Consejo Nacionalde Educación. 2007; 26: 205- 44.

- Balanza S, Conesa A, Guerrero J, Morales I. Fiabilidad y validez de un cuestionario para medir en estudiantes universitarios la asociación de la ansiedad y depresión con factores académicos y psicofamiliares durante el curso 2004- 2005. Rev Esp Salud Pública. 2008; 82(2), 189-200.

- Alves-Apostolo J, Alves-Rodrigues M, Pineda-Olvera J. Evaluación de los estados emocionales de los estudiantes de enfermería. Index Enferm. 2007; 56 (16): 26 9.

- Baran S, Lorkowki J, Teul I. The level of distress asan indicator of mental health of university students. Ann Acad Med Stetin. 2012; 58 (2): 17-21.

- Ferrel R, Celis A, Hernández O. Depresión y factores sociodemográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública (Colombia). Psicol caribe. [Internet]. 2011. [acceso 27 nov 2014]: 27: 40-60. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.phppid=S0123417X2011000100003&script=sci_abstract&tlng=es

- Arrieta K, Díaz S, González F. Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Rev Col Psiqui. 2013; 42 (2); 173-81.

- Santander J, Romero M, Hitschfeld M, Zamora V. Prevalencia de ansiedad y depresión entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev chil neuro-psiquiatr. [Internet]. 2011. [acceso 5 dic 2014]:49 (1): 47-55. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272011000100006

- Sakraida T. El Modelo de promoción de la salud. En: Alligood MR. Tomev AM. Modelos y Teorías en enfermería.7ma ed. Madrid (Es): Elsevier-Mosby; 2011. p. 34-53.

- Aristizábal G, Blanco D, Sánchez A, Ostiguín R. El modelo de promoción de salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Universitaria (Mex). 2011 (Oct-Dic); 8 (4): 16-23.

- Trejo F. Aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo. Enf Neurol. 2010; 9 (1): 39-44.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2019

Downloads

Download data is not yet available.