Resumen
Introducción: La interacción de los estudiantes de enfermería con los enfermeros clínicos en su lugar de práctica influye en su proceso de aprendizaje, generando posibles modelos mentales de atención que muy probablemente serán replicados cuando los estudiantes egresen. Objetivo: Comprender la experiencia del profesional de enfermería en su relación con el estudiante durante su práctica clínica. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, con muestreo por bola de nieve, hasta llegar a saturación de datos. Colecta de datos mediante entrevista no estructurada a profundidad, las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente para el análisis. Resultados: Participaron 19 enfermeros (4 hombres y 15 mujeres) y se identificaron dos categorías: estar-con y coexistiendo con los estudiantes. Conclusiones: El profesional de enfermería considera que los estudiantes deben comprender y trabajar de manera colaborativa para aprovechar su experiencia y conocimientos, evitar las criticas destructivas, así como respetar la individualidad. Una buena relación entre estudiantes y enfermeros clínicos podría llevar a un mejor aprovechamiento de la práctica.
Citas
Corona L, Fonseca M. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. A MediSur [Internet]. 2009 [Consultado febrero de 2020]; 7 (3): 38-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000300006&lng=es&tlng=es.
Bousso RS, Merighi MAB, Rolim MA, Riesco MLG, Ângelo M. Estágio curricular em enfermagem: transição de identidade. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2000 [Consultado octubre de 2020]; 34(2):218-25. Disponible em: http://www.ee.usp.br/reeusp/upload/pdf/517.pdf
Ito EE, Takahashi RT. Publicações sobre ensino em enfermagem na revista de enfermagem da Escola de Enfermagem da USP. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2005. [Consultado octubre de 2020]; 39(4):409-16. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/05.pdf
Macedo K, De Almeida C, Freitas G, Markert W. Enfermero-docente: aspectos interrelacionados con su formación. Enfermería Global [Internet]. 2010 [Consultado febrero de 2020]; 9 (19): 1-15 Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/107291/10 1951 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.2.107291
Santos MFD, Merighi MAB, Muñoz LA. La enfermera clínica y las relaciones con los estudiantes de enfermería: un estudio fenomenológico. Contexto-Enfermagem [Internet] 2010 [Consultado febrero de 2020]; 19(1), 112-119. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072010000100013 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-07072010000100013
Muñoz LA, Cancino F. Bases epistemológicas de la práctica de enfermería. Rev Chil Cs Méd Biol. 1994; 4(7):31-6.
Merighi MAB. Reflexões sobre a docência de enfermagem em uma Universidade Pública. Rev Esc Enferm USP. 1998; 32(1):80-3.
García E, García A, Reyes J. Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai [Internet]. 2014 [Consultado febrero de 2020]; 10(5): 279-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf
Valenzuela S. La práctica de enfermería como foco de reflexión. Aquichan [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 16(4), 415-417.Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7175/4470 DOI: 10.5294/aqui.2016.16.4.1
Pinzón D. Distancias entre la teoría y la práctica en el desarrollo profesional de enfermería. Unimilitar [Internet]. 2017 [Consultado febrero de 2020]; 1-30. Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/17088
Bonasa M. Factores de riesgo y factores de protección para garantizar el bienestar psicológico y su calidad de vida laboral. Universidad Rovira i Virgili [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 90-99. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399566/TESI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Uriarte S, Ponce G, Bernal, M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enf. Universitaria [Internet]. 2016 [Consultado febrero de 2020]; 13 (3): 171-177. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002
Hidalgo J, Cárdenas M, Rodríguez S. El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. Elsevier [Internet]. 2013 [Consultado febrero de 2020]; 10 (3): Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-el-tutor-clinico-una-mirada-S1665706313726344 DOI:10.1016/S1665-7063(13)72634-4
Vialart N, Medina I, Gavilondo X. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Rev. Cubana de Enf. [Internet]. 2018 [Consultado febrero de 2020]; 34(2) . Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359
Rivera L. Saber y experiencia de el /la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. Universidad de Barcelona [Internet]. 2013 [Consultado febrero de 2020]; 50-58. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/132808
Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, García J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM – 2014. Anales de la Facultad de Medicina [Internet]. 2014 .[ Consultado febrero de 2020]; 77(3): 225-229. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i3.12404
Moreno M, Prado E, García D. Percepción de los estudiantes de enfermeria sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas Clínicas. Rev. cuid [Internet]. 2013 [ Consultado febrero de 2020]; 4(1):444-449. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v4n1/v4n1a03.pdf
Zavala J. La noción general de persona. El origen, historia del concepto y la noción de persona en grupos indígenas de México. Rev. de Hum: Tec. Monterrey [Internet]. 2010 [Consultado febrero de 2020]; 27 (28): 293-318. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/384/38421211013.pdf
González R. La relación equipo de salud-paciente-familiar. Rev cubana de SP [Internet]. 2006 [Consultado febrero de 2020]; 32(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300011&lng=es&tlng=es.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021