Intervenção sócio-educacional para a prática de enfermagem: uso do indicador de tratamento dignado
SANUS, Vol 5, N°15_PORTADA
PDF (Español)
PDF (English)
XML (Español)

Palavras-chave

Cuidados de saúde
Humanização
Prática
Enfermagem

Como Citar

1.
Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona F, Hernández-Terrazas LE. Intervenção sócio-educacional para a prática de enfermagem: uso do indicador de tratamento dignado. SANUS Rev Enf [Internet]. 30º de setembro de 2020 [citado 23º de novembro de 2024];5(15):1. Disponível em: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/184

Métricas

Resumo

Introdução:Um dos compromissos do professional de enfermagem é o cuidado à saúde, é importante identificar fracassos e sucessos e estabelecer estratégias para oferecer cuidados de saúde. Objetivo:Promover o uso adequado do indicador de tratamento digno na equipe deenfermagem, a fim de aumentar seu afeito no cuidado aos pacientes hospitalizados. Método:Intervenção socio-educativa como estudo pré-experimental com pré-teste –pós-teste realizado de fevereiro a março de 2017 em um hospital public de San Luis Potosí, México, a 37 enfermeiras hospitalares, como o objetivo de fortalecer o atendimento humanizado aos paciente; o conhecimento de enfermagem foi avaliado após a implementacao do programa, contrastando os pré e pós-testes que foram avaliados usando o teste paramétrico T Student. Resultados:Ao implementar o programa de intervenção socioeducativa para pessoal de enfermagem, obteve-se um aumento de 10% a 40% em todas as dimensões e comparando as medias do antes e do depois houve uma diferença significativa das medias obtidas, com umTStudent <0.001. Conclusões:A intervenção socioeducativa aumentou o conhecimento e as atitudes inherentes ao indicador Tratamento Digno, a fim de melhorar o atendimento ao paciente por parte da equipe de enfermagem como centro da intervenção.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi15.184
PDF (Español)
PDF (English)
XML (Español)

Referências

López-Arellano O, Jaramillo-Soto EC. La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano. Cadernos de Saúde Pública CSP [Internet] 2017 [consultado 17 de febrero del 2018]; 33(2): 2-13. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v33s2/1678-4464-csp-33-s2-e00087416.pdf

Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo MR, Corral-Quiroz RJ. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. [Internet] 2015 [consultado 15 de abril de 2017]; 23(3):143-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153c.pdf

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Programa de Acción Específico Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica Programa sectorial de salud 2013-2018 [Internet] 2013 [consultado 6 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/PAE_2013_2018_DGCES.pdf

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) [sede web] 2016 [consultada 28 de Marzo del 2017]. Disponible en: http://dgces.salud.gob.mx/INDICASII/index2.php

Martínez de los Santos S, Gómez-Hernández F, Lara-Gallegos ME. Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud. Horizonte Sanitario [Internet] 19 de junio de 2015 [citado 16 de enero 2017]; 14(3):1-8. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/810/926

García-Martínez V, Aquino Zúñiga SP, Izquierdo J, Ramón Santiago P. Investigación e innovación en inclusión educativa diagnósticos, modelos y propuestas. Red Durango de Investigadores Educativos [Internet] 2015 [consultado 22 de marzo de 2017]. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=706749

Montserrat-Boada C, Melendro-Estefanía M. ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. UNED Facultad de Educación [Internet] 2017 [citado 2 de Abril 2018]; 20(2):113-135. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034

Gómez-Gómez EN, Alatorre-Rodríguez FJ. La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro [Internet] 2014 [Citado 12 de febrero de 2017]; 43(1):1-17. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vidal-Pérez F, García-Rojas E, Hernández Camas A, Flores Castillo KM. Satisfacción del usuario por un trato digno en las Áreas de Terapia Ocupacional y Mecanoterapia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Tabasco. Revista de sanidad militar [Internet] 2018 [consultado 13 de diciembre de 2018]; 72(1):24-31. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100024&lang=es

López-García IM. Encuentros con la sociedad civil: una mirada profesional sobre los itinerarios de exclusión social. Proyectos de Innovación y mejora docente [Internet] 2018 [consultado 20 de diciembre de 2018]; 1(3):1-3 Disponible en: https://indoc.uca.es/articulos/sol-201700083507-tra.pdf

Hernández-Terrazas LE, Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona JF, Gaytán-Hernández D. Nursing education in humanized care. Escola Anna Nery [Internet] 2018 [consultada 20 de noviembre de 2018]; 22(1):e20170275. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100219&lang=es

De Arco-Canoles OdelC, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y salud [Internet] 2018 [consultado 29 de noviembre de 2018]; 20(2):171-182. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Oneys_De_Arco-Canoles/publication/324851237_Rol_de_los_profesionales_de_enfermeria_en_el_sistema_de_salud_colombiano/links/5c3e30b592851c22a377d8ba/Rol-de-los-profesionales-de-enfermeria-en-el-sistema-de-salud-colombiano.pdf

Sánchez-Turcios RA. T-Student, Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología [Internet] 2015 [Citado 21 de febrero de 2017]; 26(1):59-61. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-21982015000100009&lng=es&nrm=i&tlng=es

Santiago-Lara R. Trato digno en el paciente hospitalizado en una institución de tercer nivel. Revista Universciencia [Internet] 2019 [citado 2 de diciembre de 2019]; 17(50):33-55. Disponible en: http://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/4

Reguant-Álvarez M, Torrado-Fonseca M. El método Delphi. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació [Internet] 2016 [consultado 23 de febrero de 2017] 9(2):87-102. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110707/1/654735.pdf

López-Gómez E. El método Delphi en la investigación actual en educación, una revisión teórica y metodológica. UNED Facultad de Educación [Internet] 2018 [citado 10 de febrero 2018]; 21(1):17-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf

Giné-Freixes N, Parcerisa-Aran A. La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica. EDETANIA [Internet] 2014 [citado 13 de febrero 2017]; 45(1):55-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010267

Gamboa-Graus ME. Asesorías y tutorías para la investigación científica en la educación. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet] 2018 [consultado 24 de septiembre de 2018]; 2(5):1-32. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703-3888f38ad3/18.1.5%20Estad%C3%ADstica%20aplicada%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa..pdf

Saldanha da Silveira-Donaduzzi D, Colomé-Beck CL, Heck-Weiller T, Nunes da Silva-Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido em investigación cualitativa. Index de Enfermería [Internet] 2015 [consultada 14 de enero 2017]; 24(1-2):2-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016

Müggenburg C, Robles R, Valencia A, Hernández-Guillén MC, Olvera S, Riveros-Rosas A. Evaluación de la percepción de pacientes sobre el comportamiento de comunicación del personal de enfermería: diseño y validación en población mexicana. Salud mental [Internet] 2015 [Citado 14 de enero 2017]; 38(4):273-280. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000400273

Alcantara-Benites KS, Diaz-Tarma RL. Factores sociodemográficos y percepción de la calidad del cuidado de la enfermera en adultos mayores, hospital belén de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Ciencias de la salud [Internet] 2017 [citado 13 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3301

Barrenechea-Baca LO. Conocimientos, actitudes y prácticas de los principios bioéticos del profesional de enfermería en el cuidado del paciente hospitalizado, del Hospital II De Vitarte-EsSalud. Revista Científica de Ciencias de la Salud [Internet] 2019 [consultada 24 de noviembre 2019]; DOI: 10.17162/rccs.v5i1.98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336623733_Conocimientos_actitudes_y_practicas_de_los_principios_bioeticos_del_profesional_de_enfermeria_en_el_cuidado_del_paciente_hospitalizado_del_Hospital_II_De_Vitarte-EsSalud_2011

Díaz-A F, Hernández-R G. Constructivismo y aprendizaje significativo. UAEM Metabase de Recursos Educativos [Internet] 2015 [consultado 13 de agosto del 2017]; 1(2):13-33. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2020

Downloads

Não há dados estatísticos.