Resumo
El presente artículo aborda las formas de evaluación por parte del personal docente en el ámbito de práctica clínica en Enfermería, ya que el docente es quien desarrolla estrategias de enseñanza - aprendizaje, como bases necesarias, que guiarán al estudiante a realizar su propio aprendizaje para el desarrollo de un futuro profesional. Se pretende ver de una manera general el proceso de evaluación de los aprendizajes en práctica clínica que realizan los docentes que se resume en tres categorías: El rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación de productos (resultado de la enseñanza), y la búsqueda de atributos o rasgos estandarizables que son adaptados según el área clínica donde se desenvuelve el estudiante. Un profesional puede ser excelente en su trabajo sin ser un excelente profesor, tampoco será un excelente evaluador ya que se consideran cuatro principales causas de error en el proceso de evaluación: información insuficiente, efecto de halo, tendencia a establecer categorías o estereotipos y error por generosidad, dando éstos un preámbulo para un riesgo de una evaluación no válida y no confiable produciendo consecuencias del ámbito psicológico, físico y social para los estudiantes de enfermería.
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