Resumen
Introducción: Los profesionales de Enfermería desde el ingreso al entorno hospitalario de una persona hasta el egreso, tienen constantemente un contacto directo, el evaluar cómo los pacientes perciben la calidad de la atención, permite desarrollar y establecer estrategias de mejora continua. Objetivo: Identificar la percepción de la calidad del cuidado de enfermería desde la perspectiva de personas hospitalizadas en una institución pública. Metodología: El estudio fue descriptivo, transversal, en una muestra compuesta por 90 pacientes mayores de 18 años identificados a través de un muestreo por conveniencia, se les aplicó el instrumento SERVQHOS-E, Alpha de Cronbach de .87. Resultados: En cuanto a la calidad del cuidado de enfermería, se encontró una media de 1.97 puntos (DE=.626) de satisfacción global. La mayoría de los pacientes indicaron estar satisfechos (67.8%) con el cuidado de enfermería, seguida de muy satisfechos (18.9%). Conclusiones: Más de la mitad de los sujetos que participaron en este estudio de manera general percibieron buena calidad del cuidado de enfermería.
Citas
Robledo HG, Fajardo G, García S. Reflexiones en torno al hexágono de calidad de los servicios de salud. En la calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones (2ª ed.). Biblioteca Mexicana del conocimiento [Internet]. 2015, [consultado Mayo 2020]; p. 47-85. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60110/libro_03.pdf
Llinás DA. Evaluación de la calidad de la atención en salud, un primer paso para la reforma del sistema. Salud Uninorte [Internet]. 2010; [Consultado Marzo 2019]; 26(1): 143-54. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100014&lng=en
Lenis-Victoria CA, Manrique-Abril F. Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una clínica privada de Barranquilla (Colombia). Aquichan [Internet]. 2015; [Consultado Marzo 2019]; 15(3): 413-425. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.215.15.3.9
Lyu H, Wick EC, Housman M, Freischlag JA, Makary MA. Patient satisfaction as a possible indicator of quality surgical care. JAMA Surg [Internet]. 2013 [consultado Marzo 2019]; 148(4): 362-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/2013.jamasurg.270
Monje P, Miranda P, Oyarzün J, Seguel F, Flores E. Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados. Cienc. Enferm. [Internet]. 2018 [consultado Mayo 2019]; 24(5): 1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532018000100205
Puch-Ku GF, Uicab-Pool GA, Ruiz-Rodríguez M, Castañeda-Hidalgo H. Dimensiones del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente adulto hospitalizado. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2016 [consultado Marzo 2019]; 24(2): 123-8. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2016/vol24/no2/8.pdf
Blasco-León M, Ortíz-Luis SR. Ética y valores en Enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2016 [consultado Mayo 2020]; 24(2): 145–9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2016/eim162l.pdf
Febré N, Mondaca-Gómez K, Méndez-Celis P, Badilla-Morales V, Soto-Parada P, Ivanovic P, Reynaldos K, Canales M. Calidad en Enfermería: su gestión, implementación y medición. Rev. Med. Clin. Condes. [Internet]. 2018 [consultado Mayo 2020]; 29(3): 278–87. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.008
Escobar-Castellanos B, Cid-Henríquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta Bioet. [Internet]. 2018 [consultado Mayo 2020]; 24(1): 39-46. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v24n1/1726-569X-abioeth-24-01-00039.pdf
Chávez D, Romeo R, Zúñiga J. Percepción de la calidad del Cuidado de Enfermería en Pacientes en el hospital Universitario del Caribe, Cartagena. (Tesis de licenciatura). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias; 2013.
Silva-Fhon J, Ramón-Cordova S, Vergara-Villanueva S, Palacios-Fhon, Partezani-Rodrigues R. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Enfermería Universitaria. [Internet]. 2015 [consultado Mayo 2020]; 12(2):80-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.001
Campiño-Valderrama SM, Duque PA, Cardozo VH. Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Univ. Salud. [Internet]. 2019 [consultado Mayo 2020]; 21(3):215-25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22267/rus.192103.158
Castro-Serralde E, Cadena-Antonio G. Dimensiones de la satisfacción del paciente con insuficiencia renal crónica respecto a la calidad del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. [Internet]. 2017 [consultado Marzo 2019]; 25(4):271-8. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/246/859
De Almeida T, Aparecida Y, Pires D, Lebrão ML, Satya M, Dos Santos A, Amaro E. Factors associated with lower gait speed among the elderly living in a developing country: a crosssectional population-based study. BMC Geriatr [Internet]. 2015 [consultado Marzo 2019]; 15(35): 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12877-015-0031-2
Barragán JA, Moreno CM. Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos. Enfermería Global [Internet]. 2013; [consultado Marzo 2019];12(29): 217-230. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000100011&lng=es
Martin RA. Satisfacción del paciente en hemodiálisis como criterio de calidad asistencial en enfermería. Revista Mexicana de Urología [Internet]. 2014 [consultado en Marzo 2019]; 74(5): 292-5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.uromx.2014.09.008
Borré YM, Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Ciencia y enfermería [Internet]. 2014 [consultado en Marzo 2019]; 20(3): 81-94. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0717-95532014000300008
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020