Socio-educational intervention for nursing practice: use of the dignified treatment indicator
SANUS, Vol 5, N°15_PORTADA
PDF (Español)
PDF
XML (Español)

Keywords

Care
Humanization
Practice
Nursing

How to Cite

1.
Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona F, Hernández-Terrazas LE. Socio-educational intervention for nursing practice: use of the dignified treatment indicator. SANUS Rev. Enf. [Internet]. 2020 Sep. 30 [cited 2024 May 16];5(15):1. Available from: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/184

Metrics

Abstract

Introduction: The health care of the population is one of the commitments of the nursingprofessional in the institutions dedicated to cover it, so it is important to identify failures, successes and establish strategies to offer a humanized care. Objective: To implement a socio-educational intervention for the use of the indicator dignified treatment in nursing professionals for the care of the hospitalized patient. Method: A socio-educational intervention was carried out as a pre-experimental study with pretest-posttest conducted from February to March 2017 in a public hospital in San Luis Potosí, Mexico to 37 hospitalization nurses, which strengthens the humanized care of the patient and the patients were evaluated. Nursing knowledge after implementing the program contrasting the pre and post which was assessed using a pre-experimental study with pretest-posttest and the parametric T Student test. Results: When implementing the program with the implementation of the socio-educational intervention for nurses, an increase of 10% to 40% was obtained in each of the dimensions and comparing the means of the before and after there was a significant difference of the Averages obtained. Conclusions: The socioeducational intervention increases the knowledge about the good use of the Worthy Treatment indicator for the improvement in patient care, in nurses as the center of the intervention.

https://doi.org/10.36789/sanus.vi15.184
PDF (Español)
PDF
XML (Español)

References

López-Arellano O, Jaramillo-Soto EC. La reforma neoliberal de un sistema de salud: evidencia del caso mexicano. Cadernos de Saúde Pública CSP [Internet] 2017 [consultado 17 de febrero del 2018]; 33(2): 2-13. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v33s2/1678-4464-csp-33-s2-e00087416.pdf

Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo MR, Corral-Quiroz RJ. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. [Internet] 2015 [consultado 15 de abril de 2017]; 23(3):143-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153c.pdf

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Programa de Acción Específico Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica Programa sectorial de salud 2013-2018 [Internet] 2013 [consultado 6 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/PAE_2013_2018_DGCES.pdf

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) [sede web] 2016 [consultada 28 de Marzo del 2017]. Disponible en: http://dgces.salud.gob.mx/INDICASII/index2.php

Martínez de los Santos S, Gómez-Hernández F, Lara-Gallegos ME. Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud. Horizonte Sanitario [Internet] 19 de junio de 2015 [citado 16 de enero 2017]; 14(3):1-8. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/810/926

García-Martínez V, Aquino Zúñiga SP, Izquierdo J, Ramón Santiago P. Investigación e innovación en inclusión educativa diagnósticos, modelos y propuestas. Red Durango de Investigadores Educativos [Internet] 2015 [consultado 22 de marzo de 2017]. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=706749

Montserrat-Boada C, Melendro-Estefanía M. ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. UNED Facultad de Educación [Internet] 2017 [citado 2 de Abril 2018]; 20(2):113-135. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19034

Gómez-Gómez EN, Alatorre-Rodríguez FJ. La intervención socioeducativa. Cuando se juega en la cancha del otro [Internet] 2014 [Citado 12 de febrero de 2017]; 43(1):1-17. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vidal-Pérez F, García-Rojas E, Hernández Camas A, Flores Castillo KM. Satisfacción del usuario por un trato digno en las Áreas de Terapia Ocupacional y Mecanoterapia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Tabasco. Revista de sanidad militar [Internet] 2018 [consultado 13 de diciembre de 2018]; 72(1):24-31. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100024&lang=es

López-García IM. Encuentros con la sociedad civil: una mirada profesional sobre los itinerarios de exclusión social. Proyectos de Innovación y mejora docente [Internet] 2018 [consultado 20 de diciembre de 2018]; 1(3):1-3 Disponible en: https://indoc.uca.es/articulos/sol-201700083507-tra.pdf

Hernández-Terrazas LE, Díaz-Oviedo A, Martínez-Licona JF, Gaytán-Hernández D. Nursing education in humanized care. Escola Anna Nery [Internet] 2018 [consultada 20 de noviembre de 2018]; 22(1):e20170275. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100219&lang=es

De Arco-Canoles OdelC, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y salud [Internet] 2018 [consultado 29 de noviembre de 2018]; 20(2):171-182. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Oneys_De_Arco-Canoles/publication/324851237_Rol_de_los_profesionales_de_enfermeria_en_el_sistema_de_salud_colombiano/links/5c3e30b592851c22a377d8ba/Rol-de-los-profesionales-de-enfermeria-en-el-sistema-de-salud-colombiano.pdf

Sánchez-Turcios RA. T-Student, Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología [Internet] 2015 [Citado 21 de febrero de 2017]; 26(1):59-61. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-21982015000100009&lng=es&nrm=i&tlng=es

Santiago-Lara R. Trato digno en el paciente hospitalizado en una institución de tercer nivel. Revista Universciencia [Internet] 2019 [citado 2 de diciembre de 2019]; 17(50):33-55. Disponible en: http://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/4

Reguant-Álvarez M, Torrado-Fonseca M. El método Delphi. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació [Internet] 2016 [consultado 23 de febrero de 2017] 9(2):87-102. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110707/1/654735.pdf

López-Gómez E. El método Delphi en la investigación actual en educación, una revisión teórica y metodológica. UNED Facultad de Educación [Internet] 2018 [citado 10 de febrero 2018]; 21(1):17-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf

Giné-Freixes N, Parcerisa-Aran A. La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica. EDETANIA [Internet] 2014 [citado 13 de febrero 2017]; 45(1):55-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010267

Gamboa-Graus ME. Asesorías y tutorías para la investigación científica en la educación. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet] 2018 [consultado 24 de septiembre de 2018]; 2(5):1-32. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703-3888f38ad3/18.1.5%20Estad%C3%ADstica%20aplicada%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa..pdf

Saldanha da Silveira-Donaduzzi D, Colomé-Beck CL, Heck-Weiller T, Nunes da Silva-Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido em investigación cualitativa. Index de Enfermería [Internet] 2015 [consultada 14 de enero 2017]; 24(1-2):2-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016

Müggenburg C, Robles R, Valencia A, Hernández-Guillén MC, Olvera S, Riveros-Rosas A. Evaluación de la percepción de pacientes sobre el comportamiento de comunicación del personal de enfermería: diseño y validación en población mexicana. Salud mental [Internet] 2015 [Citado 14 de enero 2017]; 38(4):273-280. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000400273

Alcantara-Benites KS, Diaz-Tarma RL. Factores sociodemográficos y percepción de la calidad del cuidado de la enfermera en adultos mayores, hospital belén de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego Facultad de Ciencias de la salud [Internet] 2017 [citado 13 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3301

Barrenechea-Baca LO. Conocimientos, actitudes y prácticas de los principios bioéticos del profesional de enfermería en el cuidado del paciente hospitalizado, del Hospital II De Vitarte-EsSalud. Revista Científica de Ciencias de la Salud [Internet] 2019 [consultada 24 de noviembre 2019]; DOI: 10.17162/rccs.v5i1.98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336623733_Conocimientos_actitudes_y_practicas_de_los_principios_bioeticos_del_profesional_de_enfermeria_en_el_cuidado_del_paciente_hospitalizado_del_Hospital_II_De_Vitarte-EsSalud_2011

Díaz-A F, Hernández-R G. Constructivismo y aprendizaje significativo. UAEM Metabase de Recursos Educativos [Internet] 2015 [consultado 13 de agosto del 2017]; 1(2):13-33. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2020

Downloads

Download data is not yet available.